En 346 municipios de España sólo se ha presentado una lista electoral, es decir, pase lo que pase, con un sólo voto a favor de esa lista, el titular de la candidatura será el alcalde.

Navarra es la comunidad autónoma donde se han concentrado el mayor número de municipios con lista única. En concreto, en 114 municipios navarros, sin tener en cuenta los concejos, los vecinos sólo han podido optar por una candidatura. Este fenómeno ha sido muy similar en Cataluña: en 113 municipios sólo se ha presentado una lista electoral, sin contar las entidades locales menores.

Después de Navarra y Cataluña, la región donde más municipios con lista única se han enfrentado a estas elecciones ha sido Aragón con 11 municipios en Teruel, 12 en Huesca y 2 en Zaragoza.

También hay que señalar aquellos lugares donde la pluralidad es la tónica general y no existe ni un solo municipio donde sólo se presente una lista electoral. Este ha sido el caso de las provincias de Ávila, Cáceres, Badajoz, Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Pontevedra, Ourense, Lugo, Ceuta, Melilla, Sevilla, Cádiz, Málaga, Jaén, Granada, Almería, Murcia, Albacete, Toledo, Valencia y Alicante.

En el análisis llevado a cabo por Maldito Dato se han representado los municipios en los que en estas elecciones se elegirá un alcalde. Sin embargo, existen otros núcleos de población en los que también se vota en este 26 de mayo. En concreto, en 1.906 localidades, entidades locales menores, pedanías, concejos o entidades municipales descentralizadas también existe una única lista electoral a la que pueden votar los vecinos.

Metodología

Maldito Dato ha analizado las candidaturas proclamadas de cada una de las Juntas Electorales Provinciales que se publican en cada boletín oficial provincial. En este análisis, se ha diferenciado entre municipios y otros núcleos de población en los que también se vota en este 26 de mayo.

Consulta los datos aquí.

*En una actualización posterior a la publicación de esta artículo se han incluido algunos municipios de la provincia de Burgos que habían aparecido como pedanías o entidades locales menores.