MENÚ
MALDITO BULO

El bulo sobre las portadas de 'El País' del 19 de octubre: fueron iguales en Madrid y Cataluña y ambas compartieron titular sobre "grupos violentos" *

Publicado domingo, 20 octubre 2019
Comparte

Se están moviendo dos portadas distintas de El País del día 19 de octubre, una con el titular "Grupos violentos extienden el caos en el centro de Barcelona" y en la otra "Masiva marcha independentista contra el fallo del Supremo". Se está afirmando que la segunda de ellas es para Cataluña y que la otra es para el resto de España. No es cierto.

La realidad es que la primera, "Grupos violentos extienden el caos en el centro de Barcelona", es la edición en Cataluña de El País y no la "edición nacional" como dice el bulo. Esta portada nos la ha pasado @martequis y es la edición en Cataluña de El País de ese día.

El bulo etiqueta como "Edición nacional" la edición de Madrid (que tuvo la misma portada que la de Cataluña) y "Edición Catalunya" la edición nacional.

Además, según afirma El País, sólo esta portada con el titular "Grupos violentos extienden el caos en el centro de Barcelona" fue distribuida en Cataluña, y no la del titular "Masiva marcha independentista contra el fallo del Supremo" como afirma el bulo. Aquí puedes leer cómo lo explica El País.

¿Qué pasó entonces? ¿Por qué dos portadas distintas?

El País ha aclarado en Twitter y en un artículo que en Cataluña "nunca se distribuyó otra que no fuera la portada de "Grupos violentos extienden el caos en el centro de Barcelona" . La otra portada que está circulando en las redes "Masiva marcha independentista contra el fallo del Supremo" es una "portada cerrada antes de que se agravaran los altercados, que fue distribuida en Europa y otras comunidades con cierre temprano, pero no en Cataluña ni en Madrid".

Esta es la portada que fue distribuida, según El País, en Europa y otras comunidades con cierre temprano: no así en Madrid y Cataluña.

* Esta pieza ha sido actualizada el 21 de octubre a las 10 de la mañana, al recibir una fotografía de la portada que se vendió en Cataluña. De esta manera, al producirse la verificación de forma independiente, hemos modificado el "¿Qué sabemos?" y lo categorizamos como bulo.