MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de la papeleta del Senado de la que se dice que la candidatura de Vox está impresa "erróneamente para invalidar el voto"? Es de León, es real y es válida según la Junta Electoral

Publicado miércoles, 24 abril 2019
Comparte

Nos estáis preguntando por una papeleta del Senado para las próximas elecciones generales de la que se dice que la candidatura de Vox se ha impreso "erróneamente para invalidar el voto" de las personas que la introduzcan en las urnas.

En la papeleta, que corresponde a la provincia de León, las candidaturas están enumeradas en función del orden en el que aparecen en la misma. En el caso de Vox, además de ese número se puede ver un 10 y un punto delante del nombre de la candidatura, motivo por el que varias personas han especulado en las redes diciendo que se están enviando para que el voto de quien las use sea nulo. No es cierto.

Desde la Junta Electoral de León nos confirman que la papeleta es real y válida, y que el número aparece porque "salió así en la imprenta". Además, explican que Vox es la décima candidatura al Senado en la provincia de León, tal y como se puede comprobar en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que por ese motivo el nombre va acompañado del número 10.

Por lo tanto, el hecho de que aparezca el número diez en la papeleta "no afecta a la validez" del voto, tal y como nos confirman desde la Junta Electoral de León.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.