Nos habéis preguntado por un vídeo viral que se usa para "defender" la necesidad el "pin parental" o "veto parental". Esto es lo que sabemos: es un fragmento de un monólogo sobre "una relación de noviazgo que se tornó violenta" grabado en la Universidad Carlos III de Madrid.
El vídeo es un fragmento del monólogo 'No solo duelen los golpes' de Pamela Palenciano. Fue grabado en la Universidad Carlos III de Madrid y "lo organizó un colectivo u organización estudiantil", según ha confirmado a Maldita.es Iván Larreynaga, productor y mánager del proyecto 'No solo duelen los golpes'.
El autor del vídeo original ha explicado a Maldita.es que "el monólogo se realizó el 21 de septiembre de 2017, en la Universidad Carlos III, en el campus de Getafe". Palenciano fue invitada "por dos alumnos que estaban haciendo un TFG [Trabajo de Fin de Grado] sobre medios audiovisuales, la universidad no intervino para nada, incluso puso más pegas que intentar favorecer el acto, dejando un aula normal en lugar de un salón de grados o aula magna".
Este vídeo fue publicado originalmente en Twitter en septiembre de 2017 por un alumno de esa universidad.
'No solo duele los golpes', según la descripción de su página web, "narra la vivencia personal de la autora en su primera relación de noviazgo. Una relación que se tornó violenta con el paso de los seis años que duró. Se podría decir que en este monólogo –personal- la autora nos va contando la historia universal de las violencias machistas y la construcción de estereotipos que generan la desigualdad que permite ejercer la violencia sobre otra persona, en todos sus niveles. Partiendo de sí misma, de su propia experiencia, y a través del humor ácido y la ironía, del drama e interactuando con el público; la actriz consigue tocar la vida personal del público y generar consciencia… y preguntas".
Otro vídeo de Palenciano también se ha viralizado relacionándolo con el "pin parental" o "veto parental": fue grabado en la Universidad Complutense de Madrid.