MENÚ
MALDITO BULO

No, Podemos no ha prometido playas para musulmanas en España

Publicado miércoles, 15 enero 2020
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Religión
Género

Esta pieza se ha vuelto a viralizar. Es un bulo que desmentimos en 2018 y que ha regresado. En ella Mediterráneo Digital afirma sin citar ninguna fuente: "Podemos creará en España las nuevas playas para mujeres musulmanas". Dice que "los círculos de Podemos han recogido el guante y ya se está trabajando ” en ello. Ni especifica qué círculos, ni enlaza nada que lo sostenga. Ninguna prueba. Además desde su publicación en 2015, Podemos no ha hecho ninguna propuesta de este tipo.

Mantienen también que Podemos creará “espacios lúdicos" para "que las mujeres musulmanas no se sientan discriminadas y puedan disfrutar, plenamente, de la extensa costa española". De nuevo no aportan pruebas para sostener esta afirmación. Entrecomillan una supuesta frase: "Igual que existen playas nudistas, o playas enfocadas específicamente para el público gay, podrían delimitarse zonas de playa sólo y exclusivamente para las mujeres musulmanas"Ni quién la dijo, ni fuente, ni link, ni fecha. No hay ninguna referencia de esa frase. Solo en la web de Mediterráneo Digital.

La publicaron por primera vez en 2015 y cada cierto tiempo regresa.

Esta desinformación es una muestra de cómo se viraliza una mentira:

Intereconomía sin contrastar copia el bulo de Meditérraneo Digital.

Un medio francés 'Marianne' lo traduce y cita a la Gaceta.

Otro Medio francés "Le Point" hace su artículo citando a 'Marianne'.

'Marianne' rectifica.

Otros diarios franceses rectifican.

En España se sigue difundiendo y Mediterráneo Digital no rectifica.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.