MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que Marie Curie dijese "nunca he creído que por ser mujer deba tener tratos especiales, de creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres, y no soy inferior a ninguno de ellos"

Publicado miércoles, 24 febrero 2021
Comparte

Cada cierto tiempo en redes sociales resucita la frase atribuida a la científica Marie Curie: "Nunca he creído que por ser mujer deba tener tratos especiales, de creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres, y no soy inferior a ninguno de ellos". NO hay pruebas de que la pronunciase nunca. Os lo explicamos.*

Hemos contactado con el Museo Curie, perteneciente al Instituto Curie de París (Francia), para aclarar la autoría de esta sentencia. Tanto la responsable de recursos históricos del Museo Curie como la nieta de la científica Hélène Langevin consideran la cita "dudosa".

Desde el Museo Curie nos indican que han revisado sus archivos en busca de esta frase y no la han encontrado. "No obstante, este tipo de frase no concuerda con lo que se conoce de Marie Curie", añade Natalie Pigeard, la responsable de recursos históricos de la institución.

Email de respuesta de Natalie Pigear, responsable de recursos históricos del Museo Curie

Esta cita no la hemos encontrado publicada en internet ni en francés ni en inglés. La primera referencia en castellano que hemos localizado es en septiembre de 2015 integrada como imagen.

En resumen, no hay ninguna prueba de que Marie Curie dijese o escribiese "nunca he creído que por ser mujer deba tener tratos especiales, de creerlo estoy reconociendo que soy inferior a los hombres". El Museo Curie no reconoce la cita, la considera "dudosa" y dice que "no concuerda con lo que se conoce de Marie Curie".

*En esta pieza ha sido añadido el sello “DESINFORMACIÓN SIN PRUEBAS” a la imagen el día 13/07/2020, de acuerdo con la actualización de nuestra metodología.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.