MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no muestra un "trailer cargado de infiltrados" durante una protesta por la sentencia del 'procés'

Publicado martes, 22 octubre 2019
Comparte

Se está viralizando un vídeo de unos disturbios por la sentencia del 'procés' en el que se ve cómo un camión es rodeado por furgones de los Mossos d'Esquadra y cómo personas corren para alejarse del trailer. Se está difundiendo afirmando que del camión salen "infiltrados" y también que hay "gente de paisano saliendo de un camión escoltados por policía y mezclándose con manifestantes".

Es un bulo: en otras imágenes se puede ver que las personas que salen corriendo eran manifestantes y tanto estos como el camión ya estaban ahí antes de que llegaran los furgones policiales, algo que también confirman los Mossos.

El camión estaba antes de que llegaran los furgones de los Mossos y las personas que corren eran manifestantes que huían

En el vídeo que se está difundiendo se ve cómo un camión es rodeado por furgonetas de los Mossos d'Esquadra y decenas de personas corren para alejarse del vehículo. Sobre este vídeo se asegura que hay "infiltrados" o "gente de paisano saliendo de un camión escoltados por policía y mezclándose con manifestantes". Este suceso tuvo lugar el 16 de octubre entre la calle Carrer de la Diputació y Paseo de San Juan, en frente del Departamento de Interior en Barcelona. En otras imágenes que se difundieron esa noche se ve cómo el camión, que era de la empresa de transportes Mesquitrans, estaba ahí antes de ser rodeado por los Mossos d'Esquadra.

https://twitter.com/JoanSole_/status/1184732838890999810?s=20

El vídeo que se difunde afirmando que son infiltrados dura 42 segundos y está recortado de manera que solo se ve a los Mossos rodeando el vehículo y gente corriendo. En el vídeo original, subido a redes sociales por la página VilaWeb y que dura un minuto y medio, se ve que las personas que corren alejándose del camión rodeado por los furgones son manifestantes que estaban ahí antes y no Mossos saliendo del vehículo como se afirma.

https://twitter.com/VilaWeb/status/1184543653966024704?s=20

Además, en ningún momento del vídeo se ve cómo se abre la puerta trasera del trailer por lo que no hay forma de que los supuestos "infiltrados" salieran de dentro.

El camión "no tenía vinculación con las protestas" y acabó ahí porque "se perdió", nos aseguran desde Mossos d'Esquadra

Desde Mossos d'Esquadra nos aseguran que "el camión no tenía ninguna vinculación con las protestas ni con nada de lo que sucedía allí" y que acabó ahí porque "se perdió". Además, afirman que se le indicó "cómo salir de la zona y continuó su camino", lo que se puede comprobar en otro vídeo posterior publicado por VilaWeb.

https://twitter.com/VilaWeb/status/1184548078050775042?s=20

La empresa Mesquitrans no ha querido hacer declaraciones a Maldita.es.