MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de una mujer siendo lapidada en medio de la calle no es real: es una película estadounidense estrenada en 2009 y la actriz es Mozhan Marnò

Publicado martes, 17 septiembre 2019
Comparte
Categorías
Migración / Racismo

Nos habéis preguntado por este vídeo que se está moviendo en redes en el que se ve a una mujer lapidada en medio de la calle acompañada de frases como "Islam es terror" bajo un formato de "noticia de última hora" (Breaking News). Esto es un bulo. Las imágenes no son reales. Corresponden a una película estadounidense llamada "La lapidación de Soraya M" ("The Stoning of Soraya M.") y estrenada en 2009.

La película está ambientada en en 1986, en tiempos del ayatolá (lider religioso) Jomeini en Irán. En ella cuentan la historia de una mujer que tras cometer adulterio fue castigada con la pena de muerte. La historia fue escrita por el periodista francoiraní Freidoune Sahebjam y publicada en 1994.

Además, la mujer que aparece en las imágenes es la actriz estadounidense Mozhan Marnò que ha aparecido en series de televisión como House of Cards o El Mentalista. En esta pieza de 20 Minutos puedes leer la polémica que giró en torno al filme por "mostrar con todos los detalles el momento de la lapidación".

Por lo tanto, este vídeo de una mujer siendo lapidada en medio de la calle no es real: es una escena de una película estadounidense estrenada en 2009.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.