MENÚ
MALDITO BULO

No, Albert Pla no fue denunciado por Podemos

Publicado lunes, 1 marzo 2021
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Está volviendo a circular en redes sociales una entrevista de Juan Carlos Monedero al cantautor Albert Pla en la que este asegura que Podemos le ha llevado a juicio. "Fui y dije un día que mataría a los de Podemos antes de que tengan guardaespaldas y me llevaron a juicio, fui al juicio, me condenaron y todo", asegura Pla a Monedero. Pero como ya desmentimos en 2018, es un bulo: Podemos no llevó a juicio al cantautor, sino que, según la sentencia, lo denunció un "miembro y colaborador de diversas plataformas sociales". De acuerdo con esta sentencia, "por el partido político mencionado ninguna denuncia se ha presentado ni por ninguna plataforma ciudadana en esta causa" , sino por un miembro de las plataformas, el cual actúa en nombre propio.

Pla fue condenado a pagar 100 euros por una falta de amenazas pero recurrió y la Audiencia Provincial de Valencia le absolvió en septiembre de 2015. No obstante, esta entrevista con Monedero se realizó tres años después, en 2018, cuando ya había sido absuelto.

A Albert Pla le denunció "un miembro y colaborador de diversas plataformas sociales" y fue absuelto

En concreto, la entrevista que vuelve a circular se emitió en noviembre de 2018 y, como desmentimos en Maldita.es, de acuerdo con la sentencia, la denuncia la interpuso un "miembro y colaborador de diversas plataformas sociales como afectados por la Hipoteca y de la asociación en defensa de las libertades y derechos sociales y civiles y colaborador de otras plataformas", en nombre propio y no en nombre de Podemos ni de las plataformas. A continuación podemos ver el extracto de la entrevista en la que asegura que lo ha denunciado Podemos y el desmentido de Maldita.es en 2018.

Como decimos, y puede verse en la sentencia, Albert Pla fue condenado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia "como autor de una falta de amenazas a la pena de multa de 10 días con cuota de 10€". Concretamente, estas amenazas según el juez eran: "Mataría a los de Podemos y Plataformas Ciudadanas" y "Ahora todavía no llevan guardaespaldas, es mejor acabar ahora". No obstante, el cantautor la recurrió y la Audiencia Provincial de Valencia le absolvió en septiembre de 2015.

Antecedentes de hecho de la sentencia recurrida por Albert Pla.
Fallo de la sentencia en el que se absuelve a Albert Pla.

El juez concluyó que "por el partido político mencionado ninguna denuncia se ha presentado ni por ninguna plataforma ciudadana en esta causa", sino por un miembro de las plataformas, el cual actúa en nombre propio.

Por otra parte, la entrevista con Monedero fue 3 años después de ser absuelto: en noviembre de 2018.

En definitiva, es un bulo que Albert Pla haya sido denunciado por Podemos, sino por un "miembro y colaborador de diversas plataformas sociales" el cual lo ha hecho en nombre propio y aunque fue condenado, finalmente, le absolvieron.


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.