MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
23/03/2019

Los vídeos de Momo Challenge: no hay pruebas de que aparezcan en YouTube Kids

Nos estáis preguntando muchísimo por unos vídeos con contenido infantil en los que aparecen imágenes de un personaje conocido como "Momo" incitando a los niños a autolesionarse o a hacer daño a otras personas. No hay ninguna prueba de que esos vídeos del conocido como Momo Challenge se estén difundiendo en YouTube Kids. No hay links que lo corroboren. Todos los vídeos en los que supuestamente aparece no muestran que se trate de YouTube Kids. Desde YouTube en España nos dicen que no tienen "evidencia de la existencia de vídeos con la figura de Momo en YouTube Kids".

En los vídeos que circulan no hay links a YouTube Kids ni se ve la interfaz de este portal

Uno de los vídeos que más se está difundiendo estos días a través de WhatsApp es el de la canción Baby Shark Dance en el que aparecen unas imágenes de la figura de Momo diciendo: "Quiero jugar contigo, busca un cuchillo en la cocina de mama y córtate tus manitas". Algunas personas están afirmando que se ha difundido en YouTube Kids pero no hay evidencias de ello.

No hay ningún link del vídeo y en él no se aprecia ni el rótulo ni la interfaz de YouTube Kids, la plataforma de YouTube dedicada a vídeos infantiles.

Otro de los vídeos que está circulando y que nos habéis mandado a nuestro WhatsApp (655 198 538) es una noticia de un canal de televisión colombiano del 4 de marzo que dice la figura de Momo está apareciendo en YouTube Kids. Esa pieza informativa tampoco aporta imágenes en las que pueda verse a Momo en YouTube Kids. Sí aparece una grabación de un móvil en el que se ven unas imágenes de Peppa Pig seguidas de otras Momo en lo que parece ser YouTube (pero no YouTube Kids).

YouTube vuelve a desmentirlo

YouTube, que pertenece a Google, emitió un comunicado a finales de febrero asegurando que no habían encontrado “evidencia reciente de vídeos que promocionen el Momo Challenge” en sus plataformas. Ante esta nueva viralización de vídeos, nos hemos puesto en contacto con ellos y desde YouTube en España nos han asegurado lo siguiente: "Nosotros no tenemos evidencia de la existencia de vídeos con la figura de Momo en YouTube Kids".

Respecto a YouTube, en su momento la plataforma afirmó que sí está permitido que los usuarios debatan o informen sobre el personaje de Momo o el Momo Challenge.

Ahora nos explican que hasta que los medios no empezaron a hablar sobre este supuesto caso, no habían detectado una gran variedad de vídeos sobre Momo. "Después de que la atención de los medios se centró en esto, identificamos subidas de videos el 27/2 y el 28/2 no del desafío de Momo, sino de las personas que intentan documentar la presencia de Momo en dibujos animados", nos dicen.

"Hemos eliminado el contenido que infringió nuestras políticas y aplicamos restricciones de edad donde era necesario", añade YouTube. "Permitimos noticias y vídeos que pretenden crear conciencia y educar contra el Momo challenge. El contenido que promueve el desafío de Momo que no son noticias, vídeos educativos o documentales está prohibido en YouTube", afirman.

Una alerta de la que ya os habíamos hablado

Ya os habíamos hablado del Momo Challenge y sus orígenes en este otro artículo, después de que empezase a viralizarse por segunda vez a finales de febrero.

Entonces, las alarmas también saltaron a raíz del testimonio de una madre preocupada del 28 de febrero en el programa Primer Impacto del canal estadounidense en español Univision. La madre, Jailene Medina, aseguraba que su hijo estaba viendo dibujos animados en su tableta cuando apareció la imagen de Momo con una voz diciéndole que tenía que asfixiar a su familia y amigos porque si no, Momo vendría a por él.

Durante la intervención de la madre en el programa aparecen vídeos con la imagen de Momo. No obstante, no se trata de imágenes grabadas por la propia madre, pues existen publicaciones anteriores de esos vídeos. Además, la interfaz en la que se reproducen no es la de YouTube Kids, en todo caso, en alguna de ellas podría tratarse de YouTube.

Hemos intentado contactar tanto con el programa Primer Impacto como con Jailene Medina, pero no nos han aportado pruebas de que existan vídeos de Youtube de dibujos animados en los que aparezca Momo.

La Policía pide no compartir vídeos o fotos de Momo

Ante la difusión masiva, la Policía Nacional ha reiterado que “Momo no existe” y advierte de que se trata de un contenido viral que “resurge con algunas modificaciones perjudiciales”. En su comunicado, la Policía Nacional señala que es importante no compartir vídeos o fotos del Momo “para no ser nosotros mismos quienes ayudemos a propagarlo aún más”. Asimismo, recuerda que, ante un contenido inapropiado de una red social, lo que se debe hacer es reportarlo a la propia plataforma para que sea eliminado.

La muerte de un niño supuestamente relacionada con el Momo Challenge

En los últimos días se está informando sobre el fallecimiento de un niño de North Miami Beach que, según la cadena Telemundo51 -en la que se basan las informaciones- "murió presuntamente por estar siguiendo el peligroso 'reto Momo' que circula en redes sociales y la aplicación WhatsApp". Según Telemundo51, "el niño presuntamente acabó con su vida en su habitación".

Esta cadena de televisión entrevistó a los padres del pequeño y en el reportaje se ven imágenes de Momo pero, de nuevo, en ninguna de ellas se aprecia que procedan de YouTube Kids.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la madre del niño, que está convencida de que la muerte de su hijo está relacionada con Momo. Nos ha contado que según las informaciones que le han proporcionado los investigadores, su hijo y un amigo "lo buscaron en YouTube", aunque no conoce más detalles.

Si bien, como ya hemos reiterado anteriormente, no hay ninguna prueba de que esos vídeos del Momo Challenge se alojen en YouTube Kids. No hay links que lo evidencien y los vídeos que se están difundiendo en los que sí aparece la figura de Momo no muestran que sea la aplicación de YouTube Kids. Además, desde YouTube en España nos han confirmado que no tienen "evidencia de la existencia de vídeos con la figura de Momo en YouTube Kids".

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO