MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
18/11/2019

Los bulos sobre Unidas Podemos y PSOE que te están intentando colar tras el preacuerdo de Gobierno

Tras el preacuerdo de Gobierno firmado entre PSOE y Unidas Podemos el 11 de noviembre están circulando varios bulos sobre ambos partidos y sobre sus líderes. Te los contamos:

No, Alfonso Guerra no ha dicho sobre Pedro Sánchez que "jamás he conocido a nadie con unas ansias más grandes de dormir en La Moncloa"

Ya se viralizó como real hace tiempo una cadena de WhastApp con unas supuestas declaraciones del ex vicepresidente de gobierno socialista Alfonso Guerra. En esta cadena se afirmaba que Guerra decía sobre Pedro Sánchez: "Jamás he conocido a nadie con unas ansias más grandes de dormir en La Moncloa. ¡Ni en los presidentes del Partido Popular!". Sin embargo, se trata de unas declaraciones que salen de una entrevista ficticia publicada por El Mundo. Es un bulo que ahora vuelve y que te contamos aquí.

No, el teniente coronel Castejón no era el abuelo de Pedro Sánchez Pérez-Castejón

Se están difundido dos imágenes en las que se afirma que hay una relación familiar entre el teniente coronel Castejón y Pedro Sánchez, líder del PSOE. En una de las fotografías que se está difundiendo se ve a varios militares, uno de ellos señalado en amarillo, junto a un pie de foto en el que se afirma que el señalado es el abuelo de Pedro Sánchez. Además, se afirma que a ese militar, llamado Antonio Castejón Espinosa, se le conocía como 'El carnicero' y que era un "golpista" y "legionario". 

Es un bulo: el legionario golpista nació en Manila, mientras que el abuelo del líder del PSOE nació en Lorca, Murcia. Además, desde el Partido Socialista afirman que el segundo apellido de Pedro Sánchez es compuesto y es Pérez-Castejón, mientras que el del militar Antonio Castejón, su apellido es Castejón a secas. Aquí puedes leer nuestro desmentido completo. Lo desmentimos en junio de 2018.

No, Felipe González no ha dicho que prefiera a Franco antes que a Podemos

El ex presidente socialista dijo en un desayuno informativo en 2018 que prefería "800 millones de veces más la Jefatura del Estado que tenemos, incluso la anterior, a Podemos". Pero con ese "incluso la anterior" no se refería a Francisco Franco, sino al rey emérito Juan Carlos I, tal y como contamos aquí.

No, esta foto de Pablo Iglesias con Nicolás Maduro no es real: es un montaje

Esta imagen donde se puede ver un saludo entre Nicolás Maduro y Pablo Iglesias está manipulada. En la imagen original, el presidente de Venezuela saluda al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Podéis leer el bulo completo aquí.

No, Pablo Iglesias no ha tuiteado que "disfrutaría viendo cómo matan a tiros a los líderes del PP"

El texto del supuesto tuit de Iglesias dice así: “No soy partidario de la violencia pero disfrutaría viendo cómo matan a tiros a los líderes del PP. La derecha debe ser exterminada como un virus”. Es un bulo. Lo recogemos aquí.

El audio de Pablo Iglesias y los cócteles Molotov contra la Guardia Civil: un discurso paródico que se mueve como real

Ni es un "audio robado", ni un "audio prohibido". Es un discurso paródico de Iglesias en la Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista en Segovia en 2013. Allí pronunció frases como: “yo voy en camiseta a las instituciones y voy ahí a montar el pollo”, "nosotros hacemos política masculina masculina, con cojones"; "hay que practicar la gimnasia revolucionaria (…), seguro que sabréis fabricar cócteles de los que incendian y de los que explotan". Por tanto, sí que pronunció las frases anteriores, pero lo hacía como una caricatura de esas situaciones. “Cualquiera que se identificase con la caricatura que he representado no sólo sería un psicópata, sería un subnormal profundo”, reconoce él mismo en varias ocasiones en la ponencia. Podéis leer el bulo completo aquí.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO