MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
09/09/2019

Los bulos de la vuelta al cole: desinformaciones sobre educación que te están intentando colar

Es septiembre y llega la vuelta al cole, pero aunque las escuelas e institutos hayan estado cerrados durante unas semanas, las desinformaciones relacionadas con educación no han descansado en verano. Muchas de las que hemos desmentido en Maldita.es están relacionadas con otros temas como el islam o los actos convocados con motivo del Día de la Mujer el pasado 8 de marzo de 2019.

Uno de esos bulos es el que asegura que en un colegio de Los Alcázares (Murcia) han sustituido la asignatura de religión católica por la islámica. Está circulando en la actualidad al igual que un vídeo de una supuesta agresión de MENAS a una profesora que se mueve como si fuera España, pero es Brasil. Aquí hemos recopilado estas y otras desinformaciones relacionadas con este tema:

La educación y el islam

Con frecuencia nos preguntáis por contenidos en los que se afirma que el Gobierno va a incorporar la enseñanza islámica en la escuela pública. Tal y como os contamos en Maldita.es, ya en 1992 el ejecutivo de Felipe González firmó un acuerdo con la Comisión Islámica de España por el que se garantizaba el derecho a los alumnos musulmanes a recibir enseñanza islámica. También en 1992 se firmaron acuerdos idénticos con las representaciones de la fe judía y evangélica, aunque el porcentaje del alumnado que cursa estas tres religiones roza el 0%, según el documento Las cifras de la educación 2019 publicado por el Ministerio de Educación.

Un ejemplo de este tipo de bulo es el que desmentimos en mayo de 2019 en el que se afirmaba que un colegio de Los Alcázares (Murcia) había sustituido la asignatura de religión católica por la islámica.

Se basaban en la foto de un documento donde, efectivamente, sólo se podía elegir entre la enseñanza islámica y la asignatura de valores cívicos. Sin embargo, previamente se había elaborado otro documento que sí incluía la religión católica, como pudimos comprobar en Maldita.es. Además, ni el uno ni el otro se llegó a enviar a los padres de los alumnos.

Otro bulo por el que nos preguntasteis decía que la Corte Suprema estadounidense había prohibido la enseñanza del islam en las escuelas públicas. Fue publicado originalmente en abril de 2017 por la web America's Last Line of Defense, que se definía como una página satírica.

El bulo de la prohibiciones de carne de cerdo y jamón en los comedores escolares

Se trata de un bulo que vuelve constantemente en distintas formas. La más habitual es una cadena de WhatsApp en la que se dice que un alcalde determinado (van cambiando las localidades) ha rechazado suprimir los embutidos de cerdo de los comedores escolares.

El canal Intereconomía emitió una noticia donde aseguraba que el colegio President Salvans de Terrassa había prohibido comer jamón "para no ofender a los árabes". Este bulo, que circula desde al menos 2012, fue desmentido por el Ayuntamiento de Terrassa. Además, a través de una solicitud de acceso a la información pudimos comprobar cómo no se había presentado ninguna queja ante el Consistorio por este suceso, como se aseguraba en el vídeo de Intereconomía.

Más recientemente, en marzo de 2019, varias webs publicaron que la Junta de Andalucía había prohibido la carne de cerdo en los menús de los comedores escolares en sustitución de productos halal "para no ofender a los musulmanes". La Junta nos lo desmintió y vimos que, por ejemplo, en el colegio sevillano Maestro José Fuentes y pudimos ver que se incluían productos de cerdo.

No, esta agresión de alumnos a su profesora no sucede ni en Granada ni en Almería ni en Melilla ni en Cataluña ni en ningún lugar de España. Es una escuela de Brasil

Esta desinformación que ha vuelto a circular en agosto de 2019 ya se movió hace unas semanas como si unos MENAS hubieran agredido a su profesora en Granada, Almería, Melilla y Cataluña, pero la realidad es que el incidente ocurrió en la escuela María de Lourdes Teixeira en la zona Carapicuíba, en Sao Paulo (Brasil) el pasado 30 de mayo, como ya os contamos en Maldita.es.

No, no es cierto que en un colegio de Lorca sólo hablen español los maestros y tres alumnos

Varios medios de comunicación publicaron en septiembre de 2018 que sólo los maestros y 3 alumnos hablaban español en un colegio de Lorca. La situación se daba sólo en la clase de tres años del colegio San Cristobal, donde sólo 3 de los 39 alumnos hablaban español

No, no son niños catalanes haciendo un lazo amarillo en favor de los presos

En diciembre de 2017 se viralizó una foto de decenas de niños de un colegio de Zaragoza vestidos de amarillo mientras hacían la forma de un lazo en el suelo. Lo hicieron con motivo de la lucha contra el cáncer, pero se movió como si se tratara de adoctrinamiento político de niños en Cataluña-

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO