MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
06/11/2019

Las papeletas electorales que ponen "noviembre 19" no son nulas: la Junta Electoral Central confirma que son válidas y 19 hace referencia al año 2019

Circulan varias cadenas de WhatsApp que dicen que hay papeletas electorales de propaganda electoral que tienen mal la fecha de elecciones al poner "19 nov" o "19 de Noviembre" en vez "10 nov" o "10 de Noviembre", por lo que serían votos nulos. Además, las cadenas animan a "coger las papeletas en el mismo día de elecciones" en vez de usar las enviadas a casa. También circula como un meme. Es un bulo, no hay un pucherazo. La Junta Electoral Central confirma que son válidas y 19 hace referencia al año 2019. Os lo explicamos.

CADENA DE WHATSAPP DESMENTIDA POR MALDITA.ES
Cuidado con los sobres de propaganda electoral que están mandando a las casas,tiene fecha 19 de Noviembre,en vez de 10 de Noviembre.Si votamos con estas papeletas el voto es nulo.Comprobarlo y en este caso votar con papeletas del colegio electoral .Nosotros acabamos de comprobarlo.

Desde Infoelectoral, el portal de información de los procesos electorales dependiente del Ministerio del Interior, han aclarado a Maldita.es que "noviembre 19" se refiere al año 2019 y no al día de las elecciones y "por tanto, no hay ningún error y este modelo responde perfectamente a los modelos de papeletas aprobados por la Junta Electoral Central y por las Juntas Electorales Provinciales en cada provincia. Son perfectamente correctos".

Respuesta de Infoelectoral del Ministerio del Interior

La Junta Electoral Central acordó el 6 de noviembre de 2019 que "son perfectamente válidas las papeletas electorales encabezadas con "ELECCIONES GENERALES NOVIEMBRE 19". La cifra "19" hace referencia al año 2019".*

El artículo 70 de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG) afirma que "las Juntas Electorales competentes aprueban el modelo oficial de las papeletas correspondientes a su circunscripción, de acuerdo con los criterios establecidos en las disposiciones especiales de esta Ley o en otras normas de rango reglamentario" y que "las Juntas Electorales correspondientes verificarán que las papeletas y sobres de votación confeccionados por los grupos políticos que concurran a las elecciones se ajustan al modelo oficial".

Además, como ya os contamos respecto a bulos y aclaraciones sobre las papeletas de las anteriores elecciones generales, la Junta Electoral Central nos dijo, aunque la decisión la toma el presidente de cada mesa electoral, "el criterio general es que son válidos cuando no queda duda del sentido del voto" del elector.

En el artículo 96 de la LOREG se especifica que el voto será nulo si en las papeletas "se hubieren modificado, añadido o tachado nombres de candidatos comprendidos en ellas o alterado su orden de colocación, así como aquéllas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado".

*** El mensaje también afirma que los votos nulos van a la lista más votada. es falso. Los votos nulos no se añaden a ninguna candidatura sino que contabilizan como nulos.

Tampoco es cierto que las papeletas con "noviembre 19" sean nulas en Baleares

Otra cadena se centra en Baleares y afirma que al menos los votos de la propaganda electoral de PP y Ciudadanos serían nulos por tener mal la fecha. Es un bulo también.

CADENA DE WHATSAPP DESMENTIDA POR MALDITA.ES
Buenas tardes a todos!!! No quiero molestar casi nunca pero hoy es por algo importante… a pesar de haberme inscrito para no recibir propaganda electoral en mi buzón… he recibido de pp y ciudadanos!!! Para mi sorpresa al revisar las papeletas me he dado cuenta de que en todas ellas viene equivocada la fecha de elecciones… en vez de 10 nov, ponen 19 nov… para mas inri… es un martes( gran cagada)… aquí nunca se vota en martes….. si ponemos esa papeleta en el sobre es un voto nulo….(un voto nulo va al ganador)…… todo aquel que no se fije , irá a votar y pondrán ese voto al que saque mas… a priori el Sr. Sanchez…. se aprovechan, no solo de los despistados, sino de gente que apenas sabe leer (cosa que tristemente aún sucede en nuestro país entre los mayores)… o me hubiera imaginado un pucherazo semejante en nuestro país…. por favor animar a todos vuestros conocidos a mirar bien la papeleta… y en el mejor de los casos, coger las papeletas en el mismo día de elecciones a ver si tienen los cojones de seguir poniéndo la fecha mal…. he pedido información a mis conocidos de la península… pero en Baleares todo ha sido tal os cuento… un saludo y ánimo a denunciar……

Además de lo explicado anteriormente por Infoelectoral del Ministerio del Interior y la LOREG, la Junta Electoral Provincial de Baleares ha confirmado a Maldita.es que esta cadena es un bulo y que "el número 19 corresponde al año en curso".

Respuesta de la Junta Electoral Provincial de Baleares

La Junta Electoral Provincial de Baleares ha remitido también a Maldita.es el acuerdo por el que la Junta Electoral Central informa favorablemente de la propuesta identificar la cabecera de las papeletas con "ELECCIONES GENERALES NOVIEMBRE 19" tanto en las papeletas al Congreso de los Diputados como al Senado, tal y como salen en las papeletas que el bulo dice son nulos. Por lo tanto, las papeletas incluyen "Noviembre 19" en referencia a 2019 y son válidas. **

* Actualizado el 6 de noviembre de 2019 a las 12:17 para incluir el documento de la Junta Electoral Central.

** Actualizado el 7 de noviembre de 2019 a las 14:02 para incluir el acuerdo de la Junta Electoral Central del 6 de noviembre de 2019.

*** Actualizado el 8 de noviembre de 2019 a las 9:15 para aclarar que el voto nulo no se añade a la candidatura más votada.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO