Manos limpias te droga y te ropa oliendo un perfume, sillitas de bebé en los arcenes...los bulos más peligrosos son aquellos que crean alarma en la ciudadanía. No sólo porque puedan causar confusión y situaciones de peligro, sino porque suelen ir acompañadas de alertas policiales falsas que dotan al bulo de una credibilidad mayor.
En España, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional se ven obligados a desmentir falsas alertas a través de sus redes sociales con frecuencia, algunos de los cuales también hemos desmentido en Maldita.es.
No hay ninguna alerta policial de una banda que te hace oler un producto, "Manos limpias" o "Manitas limpias", te droga y te roba
No, ni hay una "alerta policial" ni la Policía Nacional ha avisado de que hay "una banda de ladrones" que te roba fingiendo ser promotores de una "ONG médica" denominada "Manos limpias" o "Manitas limpas". Aquí puedes leer más.
No, no están poniendo sillitas de bebé en el arcén para robar a los conductores que se paren
Otra alerta policial falsa. Es un bulo que aseguraba que había delincuentes colocando sillitas de bebé en los arcenes para robar a los conductores cuando se pararan. Lo desmintió la Policía Nacional en Twitter y el medio de verificación Snopes en un caso similar de 2009. Lee más aquí.
No, no hay una alerta por secuestros, robos y violaciones usando a un niño pequeño que finge estar perdido
Es falso que en España haya algún tipo de alerta por el uso de niños llorando para robar a quien intente ayudarlos. Este ya ha circulado en otros países de habla hispana y en España fue desmentido por la Policía Nacional en 2013.
No, no hay personas utilizando perfumes falsos en baños de cines para drogar y robar a sus víctimas
La Policía Nacional desmintió en Twitter que se estuviera utilizando perfume para dormir a las víctimas y robar todas sus pertenencias. Este bulo circulaba en forma de cadena de WhatsApp y hablaba de un caso ficticio en los baños de un cine.
No, no hay pruebas de que se estén colocando botellas de plástico rellenas de sosa cáustica, agua y papel de aluminio en las calles
Es verdad que rellenar botellas con sosa cáustica, agua y papel de aluminio es una combinación peligrosa que puede provocar una explosión, pero no hay pruebas de que se estén colocando esas botellas en la calle para que estallen cuando alguien las coja, como ya desmintió la Policía Nacional en su cuenta oficial de Twitter.