Tal y como te hemos explicado en Maldita.es, los votos emitidos por correo se cuentan junto a los depositados de manera presencial el día de las elecciones. Estos votos los entrega Correos a las mesas electorales tras abrir los locales electorales y lo sigue haciendo con los votos recibidos hasta las 20h. Una vez que cierran las mesas electorales se procede al recuento. Los sobres de estos votos son idénticos a los que los votantes depositan en la jornada electoral en la urna.
En la grabación que acompaña a uno de los contenidos que han circulado con esta afirmación, se asegura que, según supuestos testimonios de “apoderados” y “ciudadanos” que no identifica, “el voto por correo ha sido mayoritario del PSOE”. “El voto por correo es el último en introducirse en la urna y, por tanto, son los primeros en sacar, abrirse y contarse, y todos los interventores y ciudadanía que estaba presente en los escrutinios del domingo pasado, notaban precisamente que los primeros votos que sacaban de la urna eran mayoritariamente a favor del PSOE”, dice. Maldita.es no puede verificar estas afirmaciones. Como hemos contado, tras la introducción de los votos por correo, vota el presidente de la mesa electoral y los interventores de los partidos políticos.
En cuanto a que supuestamente más del 50 % del voto por correo haya sido para el PSOE, no es posible saber de forma oficial cuánto porcentaje del voto por correo en toda la comunidad autónoma de Aragón ha sido para un partido en concreto, porque, como decimos, todos los votos –por correo y presenciales– se contabilizan de manera conjunta y tanto el sobre como la papeleta son idénticos.
El voto CERA procedente del extranjero se recuenta después del voto en urna, generalmente cinco días después de la votación, y sí se pueden conocer los resultados por partidos. Las juntas electorales provinciales son las encargadas de realizar este escrutinio tras recibir los sobres depositados por los electores en los consulados del extranjero. Para ello, se constituye una mesa electoral para introducir en una urna los sobres de votación con los residentes ausentes. Al finalizar este escrutinio, la Junta Electoral Central hace públicos estos datos desglosados por provincias.
La Junta Electoral Central de Aragón dijo a Maldita.es el 19 de febrero que“el Acuerdo de la Junta Electoral de Aragón con los resultados se publicará en el Boletín Oficial de Aragón en las próximas semanas”, sin detallar una fecha, y se incluirán “desglosados tanto el voto de residentes en Aragón como el voto CERA, de acuerdo con los datos contenidos en las actas de las Juntas Provinciales”.