
La Comisión Europea emitió un reglamento delegado que se encuentra en vigor desde el 16 de octubre de 2025 en el que se indica que en los productos provenientes del Sáhara Occidental se debe poner el origen de la región donde fueron cosechados, ya sea “Dajla-Río de Oro (Dakhla Oued Ed-Dahab)” o “El Aaiún-Saguía el-Hamra (Laâyoune-Sakia El Hamra)”, las regiones en las que Marruecos ha dividido el Sáhara Occidental.
Dicho reglamento se encuentra en vigor, pero en su momento, el 26 de noviembre de 2025, Patriotas por Europa y el PPE presentaron objeciones para no poner regiones específicas del Sáhara y en cambio poner solo “Sáhara Occidental”. Pero ninguna de estas objeciones obtuvo la mayoría de votos. La imagen que circula corresponde con la votación a la objeción presentada por el PPE. En su texto, el PPE argumentaba que “no (se) pueden permitir referencias regionales ambiguas que sugieran un origen marroquí” y esto “podría facilitar prácticas comerciales desleales”.
En octubre de 2024, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió dos sentencias que establecieron que estos productos del Sáhara no podían ser etiquetados como si procedieran de Marruecos, puesto que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo y aduanero distinto al marroquí. A partir de ahí, la UE negoció con Marruecos las condiciones para el etiquetado de estos productos, hasta el reglamento delegado que se encuentra en vigor actualmente.