Maldito Bulo

Qué sabemos y qué no del estado de las vías y de los trenes implicados en el accidente de Adamuz (Córdoba)

Publicado el Actualizado el
Tiempo de lectura: 8 minutos
Share:

A las 19:45 del domingo 18 de enero, el tren 6189 de la compañía Iryo que realizaba el trayecto Málaga-Madrid descarriló a la altura de Adamuz e invadió la vía contigua, según indica Adif en un comunicado, provocando el descarrilamiento de otro tren, el Alvia 2384 que hacía el trayecto Madrid-Huelva.

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha dicho en una entrevista en Cadena SER este 19 de enero que "todavía no se puede concluir que el tren Alvia haya chocado con los coches del Iryo o con algún elemento de la vía". También ha añadido que se ha desprendido un bogie, una rueda de tren, "que no se ha localizado todavía", aunque no especifica de qué tren.

Hemos recopilado las preguntas más frecuentes que han surgido a raíz del accidente en esta pieza que seguiremos actualizando

¿Qué sabemos sobre el punto en el que se ha producido el accidente?

El punto en el que se ha producido el accidente, a la altura de Adamuz, es un tramo recto, según hemos podido comprobar a través del portal Open Railway Map, un mapa online que detalla la infraestructura ferroviaria mundial creado a partir de los datos de OpenStreetMap; así como por los vídeos aéreos que la Guardia Civil ha compartido el 19 de enero. Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en su primera rueda de prensa tras el accidente (en la madrugada del 19 de enero), lo describió como “tremendamente extraño” al tratarse de una recta. 

En Adamuz se encuentra un Punto de Banalización (PBA), que es una instalación de carácter técnico dotada de desvíos que permite la banalización de la circulación de trenes, es decir pasar de una vía a la otra cuando circulan por una vía doble

Captura de pantalla del puesto de banalización de Adamuz, lugar en el que se ha producido el accidente. Fuente: Open Railway Map.

¿Qué sabemos del estado de las vías?

Puente dijo en su primera rueda de prensa después del accidente que la vía había sido renovada en mayo de 2025 tras una inversión de 700 millones de euros. En Maldita.es hemos consultado a Adif por las obras de mejora específicas realizadas en el tramo del accidente, pero en el momento de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta. Desde Maldita.es no podemos comprobar de manera independiente el estado efectivo de las vías.

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, explicó en una entrevista en la Cadena SER que esa vía está equipada con un sistema de seguridad de señalización LZB, un sistema de supervisión “mediante la vigilancia continua de la velocidad del tren, de modo que en el caso de que esta exceda los valores establecidos, el sistema activa el freno de emergencia hasta que la velocidad se sitúa por debajo de los valores de supervisión”.

En junio de 2025, el Gobierno respondió a una pregunta escrita de varios senadores del PP en la que preguntaban por “la incidencia en los sistemas de señalización en la línea ferroviaria entre Adamuz y Villanueva de Córdoba” que provocó “que el 5 de junio [de 2025] hubiese retrasos en los trenes de alta velocidad”, que en esa ocasión hubo dos incidencias técnicas. Adif informó en sus redes sociales de esa incidencia, que tuvo una duración de unas dos horas y media.

¿Qué sabemos de los trenes implicados en el accidente?

A las 19:45 del domingo 18 de enero, el tren de la compañía Iryo que realizaba el trayecto entre Málaga y Madrid (Atocha) con 289 pasajeros, 4 tripulantes y un maquinista (según los datos que da Iryo) descarriló a la altura del municipio de Adamuz, una localidad cordobesa, indica Adif en un comunicado. El convoy invadió la vía contigua provocando al mismo tiempo el descarrilamiento de otro tren, que circulaba en sentido contrario, el Alvia 2384 que iba de Madrid a Huelva con unos cien pasajeros. 

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha dicho en una entrevista en Cadena SER este 19 de enero que "todavía no se puede concluir que el tren Alvia haya chocado con los coches del Iryo o con algún elemento de la vía". También ha añadido que se ha desprendido un bogie, una rueda de tren, "que no se ha localizado todavía", aunque no especifica de qué tren.

El ministro dijo en la primera rueda de prensa tras el accidente que el Iryo descarrilado era “relativamente nuevo”, de unos cuatro años. La compañía lo confirmó al día siguiente: “El tren que circulaba es de nueva construcción, fabricado en 2022 y cuya última revisión se realizó el 15 de enero”, dice Iryo a través de una nota de prensa.

Captura de pantalla del comunicado de Iryo. Fuente: Iryo.

¿Fue por un exceso de velocidad?

La investigación todavía sigue abierta. Según ha explicado el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, en una entrevista en la Cadena SER, que el accidente “sucede en una recta”, en un tramo de vía “limitado a 250 km/h”, pero que el registro de los trenes “ya ha dicho que la velocidad de uno era 205 km/h y del otro era 210km/h, es decir, no era un problema de exceso de velocidad” [min. 1:04]. 

Captura de pantalla del mapa con las velocidades permitidas en el tramo. Fuente: Open Railway Map.

Fernández Heredia ha añadido que la vía está equipada con un sistema de seguridad de señalización LZB “básicamente impide errores humanos y, por lo tanto, tiene que haber sido un fallo del material móvil o de la infraestructura”. El presidente de Renfe ha explicado que este sistema de seguridad, cuando identifica un obstáculo en la vía “bloquea el surco, impide la circulación y ordena el frenado de emergencia del tren”, pero que, según la información facilitada por Iryo, el intervalo entre un tren y otro “ha sido de 20 segundos y, por lo tanto, es imposible que actúe ese mecanismo”.

* Hemos recopilado las preguntas más frecuentes que han surgido a raíz del accidente en esta pieza que seguiremos actualizando.