Este vídeo de un obispo que discute con agentes de ICE fuera de una catedral para que no detengan a sus fieles es falso: ha sido creado con inteligencia artificial
Publicado el
Tiempo de lectura: 1 minutos
Falso
Share:
En corto:
Este vídeo que supuestamente muestra a un obispo católico discutiendo con agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) fuera de una catedral en Estados Unidos para evitar que detengan a sus fieles inmigrantes no es real y ha sido creado con inteligencia artificial (IA). En el vídeo, grita: “No tienen derechos de poner sus manos sobre él, esta es la casa de Dios”. Pero no hay registros del supuesto incidente en medios de comunicación a 12 de enero de 2026.
El vídeomuestra diversos indicios de haber sido creado con IA: la imagen parpadea en distintos momentos, la mano del obispo se alarga en un punto del vídeo y un coche aparece de la nada en el fondo. Además, la vestimenta de los agentes en el vídeo dice “ICE”, algo que no coincide con la que usan realmente, quelleva la frase “POLICE ICE”, como muestran imágenes del archivo multimedia del organismo. A esto se suma que, en algunas publicaciones, se identifica al supuesto obispo como “Blake Cupich” de Chicago: sí existe un sacerdote en esa ciudad de nombre Blase Cupich (no “Blake”), perosu apariencia no coincide con la del hombre del vídeo.
Falso
1/12/26
What's being said:
«Un obispo católico discute con agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que quieren entrar a su catedral a detener inmigrantes»
El vídeo muestra indicios de haber sido creado con IA, como que la mano del obispo se alarga en un momento, y aparece un coche de la nada.Comparativa del uniforme de los agentes en el vídeo viral y el oficial de ICE. Fuente: Archivo multimedia de ICE.
La Fundación Maldita.es alimenta desde 2018 una base de datos que hace seguimiento de las tendencias en desinformación en tiempo real, gracias a los avisos de nuestra comunidad.
Ponemos nuestros datos sobre desinformación a disposición de científicos y otras organizaciones, y colaboramos en investigaciones en todo el mundo.
Licenciar esta base de datos es una de nuestras formas de financiación.