En uno de los vídeos que circulan se cita un supuesto estudio para afirmar que, “según la DGT, si aparcas el coche al sol durante dos horas, el interior de ese coche puede alcanzar los 85ºC”. También afirman que, según la institución, si aparcas al sol un coche a 35ºC a los 10 minutos el interior del coche alcanzará 50ºC-55ºC. Continúa diciendo que si lo dejas media hora puede llegar a los 60ºC-65ºC y que, a la hora, serían 70ºC-75ºC.
Existe un estudio publicado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) que dice que “en el caso de una temperatura exterior de 35º C, se podrían alcanzar los 55º C en el interior del vehículo al cabo de 60 minutos”. Concretamente, “la carrocería negra alcanza los 80º C y la carrocería blanca, los 63º C”.
En un artículo de la DGT, independiente a este estudio, también afirman que “un día de 36º C, un coche con puertas y ventanas cerradas puede aumentar a 67º C en 15 minutos”. Según el Reglamento General de Vehículos, dependiendo del modelo de la baliza V16, puede funcionar con “una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable”. Además, deben funcionar a temperaturas entre -10ºC y 50ºC.
¿Cuál es el riesgo de explosión de la batería de la baliza V16 si se expone a altas temperaturas?
El fenómeno por el que cualquier batería de litio (no solo la que se pueda utilizar en una baliza) se incendia es conocido como thermal runaway o embalamiento térmico. Puede ocurrir por un mal uso de la batería o por un defecto de fábrica y se produce cuando la temperatura de una celda de la batería aumenta de forma rápida e incontrolada, con varios efectos posibles: emitir humos tóxicos, desencadenar un incendio en el resto de las celdas o producir una explosión. En Maldita.es hemos hablado con Ana L. Cudero, doctora en electroquímica y trabajadora del CSIC, quien considera que es “exagerado” decir que las balizas pueden explotar por estar expuestas a altas temperaturas y afirma que “son baterías normales, como las que lleva cualquier dispositivo”.
La experta continúa diciendo que no es “imposible”, pero que “la probabilidad es muy baja, no explotan así como así”. Cudero explica que, para que una batería de litio explote, no solo tiene que sobrecalentarse, sino que también “tienes que tener algo que te genere una chispa”, es decir, que “estén conectadas a una red o en funcionamiento”. Añade que estas baterías “que por lo general son pequeñas, aunque las dejes en la guantera, lo normal es que no pase nada”. Esta doctora en electroquímica compara las baterías de las balizas con las que tienen los coches eléctricos, que son más grandes y no por ello “no se puede aparcar al sol”.
En esta línea se pronuncia Alejandro Várez, director del grupo de investigación Síntesis y procesado de Material (SYPMAT) de la Universidad Carlos III de Madrid: “A priori, no le veo demasiado problema, incluso estando expuesta al sol”. Para este experto influyen el tipo de batería y el tamaño. Várez explica que “las baterías más convencionales, que no son recargables y son las que se suelen utilizar, no tienen problemas de incendio” y que las que tienen este riesgo son las baterías de litio recargable; pero recuerda que “hay miles de dispositivos que llevan baterías de litio”. En relación con esto, el investigador dice que “influye mucho el tamaño” de la batería y lo compara con un teléfono móvil en la guantera del vehículo que “sí que tiene más riesgo de explosión porque la batería es mucho más grande que la que va a alimentar a una baliza”.
*Actualizado 12/12/2025 para añadir el nombre del director del grupo SYPMAT