Maldito Bulo

Qué se sabe y qué no sobre la baliza V16 conectada que será obligatoria en España desde el 1 de enero de 2026

Publicado el Actualizado el
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* Iremos actualizando este artículo a medida que tengamos nuevas respuestas y evidencias sobre la baliza V16.

Hemos recopilado las dudas más comunes sobre el uso y la tecnología de la baliza V16 conectada, que será el único medio legal para la señalización de vehículos inmovilizados en la calzada a partir del 1 de enero de 2026. A 28 de noviembre de 2025, algunas preguntas tienen respuesta y para otras no las hay o no hay suficientes fuentes independientes que permitan dar una información completa. 

Algunas de estas preguntas sin respuestas completas son:

Para otras, tenemos algunas respuestas que agrupamos por temática:

La baliza V16 y su obligatoriedad

¿Cuándo será obligatoria en España la baliza V16 conectada y qué reemplaza?

La baliza V16 conectada será el único medio legal para la señalización de vehículos inmovilizados en la calzada a partir del 1 de enero de 2026. Desde esa fecha, todos los conductores estarán obligados a llevar uno de estos dispositivos. Esto sustituye a los triángulos de emergencia, indica la Dirección General de Tráfico (DGT) en su web. 

¿La DGT ha anunciado flexibilidad inicial con la baliza V16?

El director general de Tráfico, Pere Navarro, dijo el pasado 26 de noviembre que “como siempre” las policías de tráfico “serán flexibles” y durante un tiempo estarán “informando sin multar”. Además, señaló que “no va a haber prórroga” respecto a la entrada en vigor de las balizas V-16 a partir del 1 de enero de 2026 para señalizar averías y accidentes en carretera.

La DGT no ha anunciado que la baliza dejará de ser obligatoria si se tienen los triángulos. El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha explicado que los agentes “serán flexibles” los primeros meses, ya que “el objetivo es, entre todos, consolidar que se utilice el sistema” y que “no va a haber prórroga”, que la fecha de entrada en vigor sigue siendo el 1 de enero de 2026. La página web oficial de Tráfico continúa informando de que, a partir de esa fecha, la baliza será el “único dispositivo legal de preseñalización de peligro”. Entre las afirmaciones de que la baliza no será obligatoria, circula una captura de pantalla de un titular de Mundo Deportivo con un subtítulo que decía que “la baliza finalmente no será obligatoria y no habrá sanción si se lleva el triángulo”, pero a día 3 de diciembre el subtítulo ya no hace referencia a ese supuesto.  

¿Pueden usar la baliza V16 los vehículos españoles que circulan por Europa, y qué ocurre con los vehículos extranjeros en España?

La DGT explica que “según la Convención sobre la Circulación Vial de Viena de 1968”, los vehículos en circulación internacional deben cumplir las disposiciones del país en el que estén matriculados. Por lo tanto, “cualquier vehículo matriculado en España que circule por otro país firmante del convenio puede utilizar legalmente la V16 conectada, sin necesidad de llevar triángulos de emergencia”.

En el caso de vehículos matriculados en otros países que circulen por España, podrán utilizar los triángulos de emergencia.

En el caso de que un vehículo no disponga de esa baliza a partir del 1 de enero, ¿qué tipo de infracción y norma de cobertura se formulará en los expedientes sancionadores?

Tras consultar a la DGT, las sanciones por no llevar la baliza V16 conectada estarán consideradas como “infracción leve, lo que conlleva una multa de 80 euros”. 

Desde la DGT explican que los conductores podrán verificar qué balizas comprar para asegurarse de que esté homologada, ya que en su página web oficial aparecen los modelos validados. 

¿La baliza es consecuencia de una ley europea?

La baliza V16 no se aplica por una ley de la Unión Europea. Los contenidos citan la directiva 2019/741, pero tras una búsqueda en la base de datos de legislación de la UE, EurLex, solamente aparece un texto específico con la numeración 2019/741, pero no es una directiva de la Comisión Europea, es una decisión del Espacio Económico Europeo para modificar su acuerdo regulador, y en el que no hay mención a este dispositivo luminoso. La legislación que regula las balizas V16 es el Real Decreto 1030/2022.

Los servicios de prensa de la Comisión Europea en Bruselas han respondido a Maldita.es que “es puramente una iniciativa española y no está basada en ningún reglamento o directiva de la Unión Europea”. Añaden que “las normas de circulación y las provisiones de aparcamiento y estacionamiento en general y los dispositivos de aviso que deben llevar los vehículos de motor no están regulados por la Unión Europea. Al contrario, están regulados a nivel nacional y su uso internacional a nivel Naciones Unidas”.

¿Hacienda desconoce a dónde se destina el dinero que recauda la DGT de las multas?

En Maldita.es hemos preguntado al Ministerio de Hacienda si es cierto que no sabe dónde está el dinero recaudado por la DGT según aseguran los contenidos y dice que “Hacienda no ha reconocido en absoluto nada de eso”. También hemos consultado el 16 de diciembre a la DGT y esperamos su respuesta, puesto que en el apartado de Transparencia de la web de la DGT no encontramos documentos publicados que muestren cómo se invierte el dinero recaudado. Según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: “El importe de las sanciones económicas obtenidas por infracciones a esta ley, en el ámbito de la Administración General del Estado, se destinará íntegramente a la financiación de actuaciones y servicios en materia de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas”. En el informe de auditoría a la Jefatura Central de Tráfico de 2024 Hacienda emite una “opinión desfavorable” porque se contabilizan en el ejercicio de 2024 cobros de ejercicios anteriores.

¿Vox votó a favor de las balizas V16 en el Congreso?

Vox no votó a favor de la obligatoriedad en el uso de las balizas V16 en junio de 2025. El 1 de abril, el grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados presentó una proposición no de ley (PNL) en la que instaba al Gobierno a mejorar la seguridad de los trabajadores de la carretera. Entre esas medidas se incluía “avanzar en la conectividad y el uso de tecnologías innovadoras, incluyendo la implementación de dispositivos de preseñalización de accidentes V16 en el caso de los operarios de auxilio en carretera y la integración con aplicaciones digitales, que permitan alertar a los usuarios sobre situaciones de emergencia en tiempo real”. El 16 de junio se aprobó la PNL de Vox, con los votos a favor de PP y Vox, el resto en contra y una abstención, en la que se mantuvo la mención a las balizas V16. El partido publicó un comunicado en su web donde recogían esas declaraciones y su aprobación. El 25 de noviembre Vox dijo que avisaron de que la baliza V16 iba a ser “un problema” porque es “un saqueo a los conductores”. Maldita.es envió una consulta a Vox sobre cuándo alertaron del “problema” que iba a suponer la baliza V16, pero a 28 de noviembre no han contestado.

Preguntas sobre la comercialización de la V16

¿Qué sabemos sobre las patentes de la baliza V16?

En Maldita.es hemos consultado a dos de las empresas fabricantes de balizas V16, Turisport SL y Netun Solutions SL, y aseguran que este sistema de seguridad vial no es patentable. Según indican, la ley no permite patentar el producto, por lo que cualquier empresa puede fabricar estas balizas mientras cumpla con los requisitos de homologación. Lo que sí pueden hacer, afirman, es proteger algunos aspectos técnicos y concretos del invento. Tampoco es cierto que Jordi Gilberga sea actualmente el CEO de Turisport SL.

¿Han sido las balizas V16 un invento de dos ex guardias civiles?

Los creadores de la baliza V16 y cofundadores de una de las empresas que la comercializan, Netun Solution SL, son Jorge Costas y Jorge Torre, dos ex guardias civiles y ahora empresarios gallegos, tal y como confirman a Maldita.es desde la propia empresa. Ambos dejaron la Guardia Civil en excedencia en 2013, según entrevistas a El Confidencial y al Diario de Pontevedra. La empresa de estos socios que comercializa la baliza Help Flash se presenta como “pionera” en el desarrollo de estas señales (página 4) y asegura a Maldita.es que "no tiene patente global porque las ideas no son patentables", pero que “Jorge Torre fue quien inició esta idea” y que tienen registrado “el sistema Eye Protect, un destello antideslumbrante previo al encendido”. Según la DGT, Help Flash fue la primera baliza en ser homologada en diciembre de 2022. Según la entrevista que dio Costas a El Confidencial en 2019, la empresa ya tenía beneficios desde su fundación en 2016. Además, en otra publicación en El Mundo ya en noviembre de 2025, estima unas ganancias para todo el mercado de balizas V16 de 1.200 millones de euros.

¿Hay balizas homologadas que superan por un margen estrecho el mínimo legal de intensidad de luz?

El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) realizó un estudio independiente comparando la intensidad de la luz de 11 balizas de diferentes empresas y la variación de esta intensidad desde que se enciende hasta transcurridos 30 minutos. La gráfica comparativa revela que cuatro modelos registran mínimos entre las 40 y las 50 candelas efectivas (la unidad utilizada para medir la intensidad luminosa) a los 30 minutos de funcionamiento, y otros cinco modelos tienen el mínimo entre las 50 y las 100 candelas efectivas. La normativa marca que las balizas deben emitir entre 40 y 700 candelas efectivas. El estudio fue encargado por Netun Solutions, una comercializadora de balizas V16.

¿Existe una única comercializadora de balizas V16?

No es cierto que solo exista una única empresa que comercializa las balizas V16. En la página web de la DGT puedes consultar todos los modelos de la luz V16 homologados. A fecha de publicación de este artículo, según esta lista, existen 33 empresas comercializadoras. La mayoría de estas entidades disponen de varios modelos y marcas  de baliza autorizadas por la DGT, como por ejemplo Wottoline, Limburg Technology Limited o Premier Auto Accesory SL. En Maldita.es hemos consultado a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y asegura que “no hay una única empresa comercializadora, es un mercado abierto con infinidad de empresas y precios libres”.

Comparaciones entre la baliza V16 y los triángulos de emergencia

¿La baliza sin conectar y los triángulos se podrán seguir utilizando?

Ni los triángulos ni las balizas V16 sin conexión serán válidos en España a partir de esa fecha. La DGT no ha establecido que se pueden seguir usando los triángulos de emergencia a partir del 1 de enero de 2026, cuando las balizas V16 empezarán a ser obligatorias. De hecho la DGT ha dicho que desde entonces ni los triángulos ni las balizas sin conectar serán válidos en España a partir de esa fecha. El cuerpo del contenido que circula dice que los triángulos serán “legales” en algunos casos, como en el de los vehículos matriculados en España que estén en otro país y “los matriculados en el extranjero podrán utilizarlos en nuestra red de carreteras” pero no es eso lo que ha comunicado tráfico.

¿Hay estudios sobre la seguridad de los triángulos frente a la V16? 

En Maldita.es no hemos encontrado ningún estudio de acceso público que confirme que las balizas V16 sean más seguras que los triángulos. Hemos preguntado a la DGT si tiene un informe que compare ambas medidas de seguridad y explica que “no hay ningún estudio” concreto pero sí datos de atropellos de personas. 

La DGT ha publicado en un comunicado que “cada año fallecen en España alrededor de 25 personas” mientras “intentaban señalizar una avería o colocar los triángulos”, aunque a 28 de noviembre no nos ha respondido exactamente sobre el origen y metodología de esas estadísticas y en los datos públicos sobre atropellos no se detalla cuántas de esas muertes son por salir del coche a colocar los triángulos. Esa cifra la ha mencionado también en su web al indicar que es “falso” que los triángulos sean más seguros, y añade que su sustitución por la baliza “está justificada por motivos de seguridad vial” debido al “riesgo de atropello” porque con ella se “evitan estos riesgos y reducen la exposición del conductor al tráfico”. 

¿Qué sabemos sobre los supuestos estudios que dicen que hay 25 muertes al año por colocar triángulos en la carretera?

Los datos de siniestralidad para 2024 publicados por la Dirección General de Tráfico no desglosan muertos por atropello al bajar del vehículo. En un documento sobre la baliza V16 la DGT asegura que hay una media de 22 atropellos mortales por salir del vehículo. En ninguno de estos informes se especifica la relación con la colocación del triángulo de emergencia. La DGT nos remite a los datos de atropellos mortales por bajar del vehículo y aclaran que en estos no reflejan si es por la colocación de triángulos.  Aquí tienes más información sobre lo que sabemos y lo que no.

La supuesta geolocalización del dispositivo

Si veo un vídeo en el que una app geolocaliza la baliza, ¿significa que la baliza nos tiene ubicados todo el tiempo aunque no esté activa?

Cuidado, sospecha: en Maldita.es hemos alertado sobre vídeos como este en el que no se muestra el funcionamiento de la baliza V16 en sí, sino el de la aplicación móvil myIncidence, de la empresa Netun, los mismos fabricantes de la baliza V16 “Help Flash”. Las balizas V16 se pueden utilizar sin conectarla a ninguna aplicación móvil y al comprarla no hay que dar ningún dato identificativo que vincule la baliza ni al comprador ni al coche, como señala la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). 

La empresa Netun ofrece una baliza que se puede conectar de forma opcional a su aplicación y añade funcionalidades adicionales, como contactar al seguro del coche o a emergencias, pero esa vinculación de la baliza V16 con la aplicación no es necesaria: según la DGT y el Reglamento General de Vehículos, la conexión del dispositivo con la DGT 3.0 no exige ni depende de ningún móvil o aplicación. Es en ese proceso opcional de vinculación cuando se añade la información personal del usuario y del automóvil. 

La conectividad de la baliza V16

¿Cómo funciona la conectividad de la baliza? 

A 28 de noviembre de 2025, sabemos detalles sobre lo que está en el papel y lo que explica la DGT sobre las balizas homologadas

Según explica la DGT en su web, la baliza V16 conectada incluye en su interior un chip GPS y una tarjeta SIM no extraíble que se encargan de realizar la conexión. Añade que la baliza solo transmite la posición a la DGT cuando el usuario la enciende para señalar que el vehículo está inmovilizado. Tanto el chip GPS como la tarjeta SIM vienen incluídos en la baliza cuando se compra. 

¿Hay que registrar la baliza V16 en la web de la DGT?

No es necesario registrar la baliza V16 en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT). La DGT dice en su web que “no es necesario proporcionar ningún tipo de dato ni dar de alta el dispositivo”. La DGT tiene un listado de las balizas homologadas, que son aquellas que han pasado un proceso de certificación para comprobar que cumplen con la normativa. Por otro lado, las aplicaciones que algunos contenidos aseguran que hay que descargarse no son oficiales, algunas de las empresas que comercializan la baliza V16 conectada sí tienen apps privadas con “funcionalidades adicionales”, pero no es necesario descargarse ninguna aplicación para poder utilizar la baliza.

¿Necesito un teléfono móvil o pagar cuotas a una operadora para que funcione la baliza?

La DGT asegura que no se necesita un móvil para conectarla. Solo hay que encender la baliza y colocarla en el exterior del vehículo. Tampoco es necesario registrar la baliza ni pagar cuotas a una operadora, ya que la legislación obliga a que en el precio de la baliza se incluya la conectividad por un periodo mínimo de 12 años. La fecha de caducidad de esa conectividad debe estar impresa en el envase y en el dispositivo.

¿La baliza V16 está conectada a los servicios de emergencias?

La baliza V16 conectada a la DGT que entra en vigor el 1 de enero de 2026 no avisa a los servicios de emergencias, según la propia web de la Dirección General de Tráfico sobre esta señalización. Explica que sólo transmite la posición exacta en la que hay un vehículo accidentado con una baliza que ha sido encendida en el punto “x”. De esta forma, la DGT tiene constancia de dónde ha surgido el accidente, pero es la persona del vehículo, “en la medida de lo posible”, la que debe llamar a emergencias o atención médica en el caso de que sea necesario. 

¿Qué sucede si la batería se agota o si no hay cobertura de telefonía móvil?

Los dispositivos homologados “deben garantizar un mínimo de 30 minutos de funcionamiento continuo tras la activación”, especifica la Dirección General de Tráfico. Una vez usada, es importante volver a cargar por completo la baliza para disponer de toda su autonomía en un nuevo uso. Si la baliza funciona con pilas, se recomienda sustituirlas cada año. Si se alimenta de una batería, se aconseja realizar una carga completa al menos una vez al año.

¿Hay que renovarla cada 18 meses?

Tráfico informa de que la baliza no se ha de cambiar necesariamente cada 18 meses, lo que sí es necesario es que “la alimentación del dispositivo sea autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses. Se considerará que los dispositivos que utilicen una batería recargable y siempre que la carga del mismo se pueda realizar en el propio vehículo cumplen con este requisito.”

¿Qué sabemos del supuesto riesgo de incendio de las baterías de las balizas V16?

En Maldita.es hemos consultado con una experta en electroquímica y un experto en ciencia e ingeniería de los materiales y afirman que la probabilidad de incendio o explosión de una baliza V16 es “muy baja” por estar expuesta a altas temperaturas. Por lo general, explican que las baterías que presentan este riesgo son las recargables, pero los expertos consideran que el tamaño de la batería influye y que, en el caso de las balizas, son pequeñas. En algunos contenidos se señala que “las baterías, cuando alcanzan cierta temperatura, se deforman, se inflan y pueden estallar” y que además la DGT obliga a usar las balizas y llevarlas en la guantera siempre, al tiempo que había advertido en un supuesto estudio de los riesgos que supone el calentamiento de los coches en verano y que atribuyen a esta institución, al RACE y a la Universidad de Sevilla. Pero no lo hemos encontrado y a 11 de diciembre de 2025, la universidad no nos ha respondido. En cuanto a la temperatura que puede alcanzar un vehículo cerrado y aparcado, la DGT afirma que en un día caluroso puede alcanzar los 67º C en 15 minutos. En este artículo tienes más información.

Preguntas sin respuesta o con respuesta incompleta

¿Qué implica el uso de la baliza V16 conectada con la DGT para la privacidad?

De nuevo, a 28 de noviembre de 2025, sabemos lo que dicen la DGT y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), a falta de estudios independientes sobre el impacto para la privacidad de este dispositivo.

  • Según la DGT: “La baliza únicamente transmite la posición y sólo cuando es activada en caso de accidente o avería, pero no transmite ningún tipo de datos personales ni datos relacionados con el vehículo”.

  • La AEPD añade que además de transmitir el lugar donde está el coche detenido, la baliza envía un “identificador técnico” del dispositivo que “no está asociado a una persona o matrícula” y tampoco hay un registro de balizas e identidad de quien lo usa. También dice que cuando compras la baliza no hay que dar datos personales a ninguna administración, por lo que la DGT no sabe quién la tiene, y que sólo transmite datos cuando está activa. Mientras lo está, “la información que se envía no permitiría conocer quién es la persona que conduce ni reconstruir sus desplazamientos”.

¿Tienen las balizas más visibilidad en comparación con los triángulos, especialmente en curvas o con niebla o de día?

Algunos contenidos que circulan afirman que en determinadas condiciones (como una curva cerrada, un cambio de rasante, o un día de niebla espesa), la luz de alta intensidad de la baliza puede percibirse peor. Pero hasta el momento, no hay estudios de instituciones independientes que nos permitan responder esta pregunta y sólo se conoce lo que dice la DGT al respecto.

En Maldita.es hemos hablado con Javier Moltó, CEO de la revista especializada en motor km77, que ha explicado que las balizas, “en algunas circunstancias, tras una curva, un cambio de rasante, niebla densa, nieve” pueden resultar “menos visibles que los triángulos tradicionales", y añade: “No veo una gran diferencia entre la baliza y los cuatro intermitentes de emergencia”. Aunque sí que destaca que “supone una clara mejora en cuanto a seguridad, porque poner los triángulos supone riesgo de atropello”. 

Por otro lado, Moltó explica que sí que considera “el riesgo elevado de que la baliza no funcione. Es un elemento que sólo se utilizará ocasionalmente. El día que necesitemos que funcione es probable que las pilas estén sulfatadas o que la batería esté descargada. A mi juicio sería imprescindible adquirir un dispositivo que pueda conectarse con un cable largo a una fuente de alimentación del coche”, cuenta. 

La DGT admite que “en las carreteras con curvas, la visibilidad es más reducida tanto con triángulos como con la baliza V16”. Y asegura que la V16 se considera “mucho más segura” en dos situaciones:

  • Seguridad Personal: No hay que salir del vehículo para colocarla, lo cual es vital, ya que transitar por la calzada en situaciones de emergencia es peligroso.

  • Visibilidad Virtual: Gracias a su conectividad, el resto de conductores sabrá, a kilómetros de distancia, que hay un incidente en ese punto.

Como luz, la V16 emite un haz luminoso de alta intensidad que la hace visible a 1 kilómetro de distancia “en condiciones favorables”, añaden. 

Otro de los puntos que destaca la Dirección General de Tráfico es que otros vehículos “recibirán el aviso del accidente o avería a través de sus navegadores, aplicaciones de movilidad u ordenadores de a bordo”. “Además, los paneles de mensaje variable de las vías próximas también informarán de la situación” concluyen. Puedes consultar esto en el apartado “visibilidad” de las preguntas frecuentes.

¿Qué sabemos de las afirmaciones de este vídeo sobre "diez cosas turbias que la DGT te oculta" de las balizas V16?

En un vídeo hacen ¿“En pruebas de la Guardia Civil en 2023 la baliza falló un 38% de las veces”?: ¿Se embolsan un euro por cada baliza? ¿El inventor real no es Help Flash, compraron la patente a José Antonio López Guerrero? ¿La SIM es china y el firmware es israelí? ¿Las cifras de muertes por los triángulos son falsas? ¿Los camiones no reciben la alerta? ¿Netun Solution SL está participada por fondos ligados al PSOE gallego? ¿La batería se agota antes que la tarjeta SIM, y tendrás que comprar otra? ¿Los extranjeros que vienen aquí sí que pueden poner los triángulos? ¿En pruebas de la Guardia Civil en 2023 la baliza falló un 38% de las veces?

En Maldita.es te explicamos lo que sabemos de cada una de estas afirmaciones a 9 de diciembre de 2025, a menos de un mes que el uso de estos dispositivos sea obligatorio desde el 1 de enero de 2025.