Además, España no es el principal productor de pollo de la UE: se sitúa en segundo lugar, por detrás de Polonia, que concentra el 20,3% de la producción comunitaria. España aporta alrededor del 13%, según datos de la Comisión Europea.


Eurostat y la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea aseguran a Maldita.es que ningún país de la Unión Europea ha importado productos procedentes de aves de corral de Marruecos desde 2019.

En el portal DataComex recoge datos de importaciones de España hasta agosto de 2025. En lo que respecta a las importaciones de pollo de Marruecos, solo constan en 2024 con una cantidad total 10.356 kg bajo el TARIC 0207145000 (Carne y despojos comestibles de aves de la partida 0105 –gallinas, patos, gansos, pavos y pintadas–, frescos, refrigerados o congelados). Maldita.es ha consultado con Aduanas si existen datos de los meses posteriores y confirman que en lo que va de 2025 no se ha realizado ninguna.

Para aclarar esa discrepancia con respecto a las cifras, Maldita.es ha consultado en distintas ocasiones con las instituciones implicadas, que sostienen que esas son las cifras correspondientes.
Con respecto a la regulación de Marruecos como exportador, en 2022 se modificó el reglamento europeo que establece qué países terceros pueden exportar productos avícolas a la UE. El artículo 8 habilitó a Marruecos a exportar ciertas partidas de carne de ave sometidas al tratamiento sanitario “D”, que certifica procesos como cocción o congelación para garantizar la seguridad sanitaria.
Aunque Marruecos puede exportar carne tratada bajo este procedimiento, no está incluido en la lista de países autorizados a exportar aves vivas o productos reproductivos (Anexo V), donde sí figuran Argentina, Brasil, Estados Unidos o Nueva Zelanda. Por tanto, sólo puede exportar carne sometida a tratamiento específico, pero no aves vivas ni material reproductivo, que requieren criterios sanitarios más estrictos.
*Artículo actualizado el 28 de noviembre para corregir la afirmación que se verifica y añadir el desmentido: “La UE ha importado un millón de toneladas de pollo de Marruecos sin cumplir la normativa europea” en lugar de “España ha importado un millón de toneladas de pollo de Marruecos sin cumplir la normativa europea”