Lo que sabemos: el protagonista del vídeo afirma que las recetas que muestra son todas de una persona marroquí. En la grabación no se ven los datos personales que figuran en ellas, por lo que no se puede comprobar si corresponden a quien dice, aunque sí se puede ver que son recetas de la Comunidad de Madrid. Además, el código DAR que menciona el protagonista del vídeo entró en vigor en esta comunidad en 2015 y reconocía el derecho de las personas inmigrantes en situación irregular a pagar el 40% del precio de los medicamentos. En 2021 fue sustituido por el Documento de Asistencia a Extranjeros sin Residencia Legal (DASE), que mantiene el porcentaje del 40% del precio de los medicamentos, exige 90 días de empadronamiento y es válido durante dos años.
En el caso de las personas migrantes en situación regular, la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios reconoce su derecho a pagar un porcentaje de los medicamentos en función de su renta, al igual que las españolas.
A nivel estatal, el acceso a la sanidad universal de los migrantes en situación irregular fue eliminado en 2012 y no se recuperó hasta 2018. Ese año, se modificó la ley para incluir que “las personas extranjeras no registradas ni autorizadas como residentes” pudiesen acceder a los medicamentos abonando el 40% de su precio. También se modificó la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud para reconocer que las personas inmigrantes en situación irregular tienen derecho a la asistencia sanitaria en los mismos términos que las españolas.
El vídeo que se difunde lleva circulando desde, al menos, 2018. Algunos mensajes lo ubican en Barcelona, pero el membrete de las recetas que aparecen en la grabación muestran el logo del sistema de salud de la Comunidad de Madrid.


Otros mensajes atribuyen la medida del copago del 40% al “socialismo”. Si bien es cierto que la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios se llevó a cabo en julio de 2018, bajo el mandato de Pedro Sánchez (PSOE), la aplicación de esta medida en la Comunidad de Madrid llegó antes, en 2015, cuando gobernaba Cristina Cifuentes (PP).
