Lo que sabemos: es un bulo. El Gobierno central, encargado de la gestión migratoria, no ofrece ayudas sociales exclusivas para personas migrantes y, además, todas las prestaciones económicas estatales incluyen la obligatoriedad de tener residencia legal en España para poder acceder a ellas. Una persona en situación irregular no las podría percibir.
Todas las ayudas económicas estatales exigen tener nacionalidad española o residencia legal en España
Las personas migrantes que llegan a España por mar o tierra de manera irregular son atendidas en el marco del Programa de Atención Humanitaria, gestionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que cubre sus necesidades básicas: alojamiento, manutención, atención sanitaria, etc. Este organismo ya aseguró a Maldita.es que las personas migrantes “no reciben ayuda económica” en relación a otro contenido que afirmaba que recibían 50 euros al día.
Por su parte, Accem y Cruz Roja, que gestionan la atención a personas que han llegado de manera irregular, contaron a Maldita.es que se contempla una ayuda de 50 euros mensuales si se valora que hay necesidades que no quedan cubiertas”. En ningún caso estas organizaciones mencionan la cifra de 1.000 euros a la que hace referencia el contenido que se difunde.
Si miramos las prestaciones económicas estatales para personas en situación de vulnerabilidad económica, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), entre sus requisitos está “tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a presentar la solicitud”. Una persona inmigrante en situación irregular recién llegada, a la que se refiere el contenido que se difunde, no la podría percibir. Además, esta ayuda no es exclusiva para personas extranjeras, sino que está a disposición de cualquier solicitante que cumpla con los requisitos estipulados.
En cuanto a las prestaciones por desempleo, es necesario estar dado de alta en la Seguridad Social para poder acceder a ellas, lo que también excluye a las personas migrantes en situación irregular que acaban de llegar a España.