menu MENÚ
MALDITO BULO

Qué sabemos sobre el vídeo de un "colectivo de mujeres marroquíes" que supuestamente se queja de la comida de Cáritas

Publicado
Actualizado
Claves
  • Vuelve a difundirse un vídeo de 2021 donde aparece una mujer con velo junto a  mensajes que aseguran que se está quejando de que la comida que les da Cáritas son siempre macarrones
  • En la entrevista completa, cedida por Mataró Audiovisual a Maldita.es en enero de 2024, la mujer reclamaba becas comedor en una concentración convocada por el Sindicat d’Habitatge de Mataró
  • El director de Cáritas Mataró se pronunció en 2021 a raíz de estas declaraciones y declaró que, hasta ese momento, no les constaba ninguna queja sobre la comida

Comparte
Etiquetas

Musulmanas de Mataró se quejan de la comida que les regala Cáritas”. Con este tipo de mensajes se vuelve a difundir el vídeo de una mujer con velo que, supuestamente,  se queja de que Cáritas siempre les da macarrones. En la entrevista original, publicada en 2021, la mujer afirmaba que “quiere trabajar” y reclamaba becas comedor en una concentración convocada por el Sindicat d’Habitatge de Mataró. El director de Cáritas de Mataró, Joan Radó, declaró entonces que no les constaba ninguna queja de la comida que repartían.

La mujer reclamaba becas comedor en una concentración en Mataró (Barcelona) en 2021

Vuelve a circular el vídeo de una mujer con velo que  habla a un micrófono para, supuestamente, quejarse de la comida que ofrece Cáritas. 

En la esquina superior derecha de la grabación aparece un logo en rojo con la palabra “Mataró”, el cual pertenece a la empresa Mataró Audiovisual. Haciendo una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del vídeo, las publicaciones más antiguas que difunden las imágenes son del 22 de octubre de 2021. 

La entrevista completa se emitió en Mataró Audiovisual dos días antes, pero ya no se encuentra disponible en su página web porque han cambiado de dominio, según contaron a Maldita.es desde la cadena. En el vídeo, cedido a Maldita.es también por esta entidad en enero de 2024, la mujer reclamaba becas comedor para sus hijos. La declaración completa dice:

“Yo pido la beca comedor por mis hijos para yo también poder ir a trabajar. Mis hijos no pueden alimentarse sólo de la comida de Cáritas. Yo quiero trabajar para muchas cosas, para mis hijos, tengo tres hijos, no cojo ninguna cosa de Cáritas para mis hijos, sólo alimentos, y sólo hay macarrones y esas cosas. Los niños no pueden comer cuatro años cada mes esa comida” (sic.).

La entrevista informaba de unaconcentración organizada por el Sindicat d’Habitatge de Mataró para reclamar becas comedor para las familias en situación irregular. En el vídeo aparecen también pancartas con el lema “Volem beques menjador” que, traducido al castellano, significa “Queremos becas comedor”.

El director de Cáritas de Mataró explicó que no les constaba ninguna queja de la comida 

Joan Radó, director de Càritas Interparroquial de Mataró en Cataluña, explicó a ACI Prensa en octubre de 2021 que  no les constaba “ninguna queja con relación a la comida que se reparte desde el Centre de Apoyo Alimentario 'L'Entorn”.

Desde Maldita.es nos pusimos en contacto con Cáritas Mataró y el Sindicat d’Habitatge de Mataró en 2024, pero no obtuvimos respuesta. En mayo de 2025 hemos vuelto a intentar contactar con Cáritas Mataró, pero hasta la fecha de publicación de este artículo, no hemos obtenido respuesta.


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/02/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.