Jesús Cruz Villalón, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Sevilla, indica a Maldita.es que lo que afirma la cadena "no tiene fundamento" y que la Unión Europea no ha exigido ese recorte de las pensiones. El experto señala que la estrategia del Gobierno para canalizar los fondos europeos se puede consultar en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, el "componente 30" es el referente al sistema de pensiones. Una de las reformas que plantea este plan es el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones:

"La UE ha aprobado este Plan de Recuperación y Resiliencia y, por tanto, ha dado su visto bueno al objetivo del mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones", señala Cruz Villalón, que afirma que las medidas que se están adoptando van en esta línea de mantener el poder adquisitivo. La cadena comenzó a moverse en mayo de 2020, cuando el Consejo Europeo todavía no había aprobado el acuerdo de los fondos de recuperación por el que España podrá recibir hasta 140.000 millones de euros, que se dio a conocer el 21 de julio de 2020.
Por otro lado, respecto a la ampliación del periodo de cómputo para calcular la prestación, el catedrático afirma que si se ampliase de los 25 a los 35 años podría suponer una bajada de las pensiones dependiendo de cómo estuviera regulado. En todo caso, según el experto, no podría suponer una rebaja del 30% o 40%; afectaría a pensiones futuras y se aplicaría en un periodo transitorio progresivo.
* Este artículo ha sido actualizado el 30/04/2026 para adaptarlo a la metodología actual de Maldita.es.