“Cayetana acusa a ministra Aagesen de entregar nuestra energía a Marruecos por maletines millonarios” y “¡ESCÁNDALO GORDO! Alvise Pérez DESTAPA que Sánchez COBRÓ MILLONADAS por METER ILEGALES en España”. Estos son algunos de los títulos de los vídeos más virales de un canal de YouTube y otro de TikTok que publican los mismos vídeos desinformadores sobre política española, siguiendo la misma técnica: una mujer rubia con signos de haber sido generada con inteligencia artificial cuenta con voz sintética que un político extranjero o de la oposición o a veces un juez tiene información sobre supuestos casos de corrupción del Gobierno de España o de la Comisión Europea.
P1nk News en YouTube y Blanca San Román en Tiktok: dos canales que difunden la misma desinformación generada con IA, narrada por “mujeres”
El 15 de marzo de 2025, se creó el canal de YouTube @P1nkNews. Acumula 119 vídeos con más de 5.600 millones de visualizaciones y más de 8.780 suscriptores a 8 de mayo. A su vez enlaza al canal de TikTok @sanromanblanca, que tiene 8.505 seguidores, más de 225.300 me gusta y 127 vídeos a la misma fecha. Solo los cuatro vídeos más populares acumulan más de 800.900 visualizaciones en TikTok. Un segundo canal de TikTok llamado Fernanda Pérez también difundía la misma desinformación, aunque con acento latinoamericano en vez de castellano, pero ya no está activo.
Estos canales han difundido el bulo de que Cayetana Álvarez de Toledo ha denunciado en el Congreso que la ministra Aagesen ha recibido dinero del rey de Marruecos para desviarles electricidad y que Alvise Pérez ha destapado que Sánchez "cobró millones por meter a ilegales en España". Estas desinformaciones son publicadas en YouTube por @P1nkNews y en TikTok por @sanromanblanca.

Los vídeos hablan sin pruebas de supuestos casos de corrupción del Gobierno de Pedro Sánchez y de la presidenta de la Comisión Europea de los que no hay rastro
Los dos perfiles difunden las mismas narrativas desinformadoras. Hablan de supuestos casos de corrupción que afectan a Pedro Sánchez o a miembros de su Gobierno, como la vicepresidenta María Jesús Montero y ocasionalmente a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Según cuentan los vídeos, los casos los habrían detectado y denunciado públicamente la primera ministra italiana Georgia Meloni, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y la eurodiputada griega Afroditi Latinopoulou. También se mencionan supuestas medidas contra esos casos de corrupción que desde España habrían denunciado políticos de la oposición española como Santiago Abascal y Mireia Borrás, y líderes autonómicos como Isabel Díaz Ayuso.
Los mensajes de los vídeos no aportan ningún tipo de prueba, evidencia o pista que ayude a corroborar las afirmaciones, y no hay rastro de los supuestos hechos que narran en medios ni en buscadores. Los dos perfiles replican los mismos mensajes desinformadores, incluso diciendo las mismas palabras.
Mireia Borrás supuestamente ha llevado al Tribunal Europeo pruebas que podrían acabar con Pedro Sánchez en prisión por desvíos de fondos europeos
La diputada de Vox Pepa Millán presuntamente ha presentado una denuncia ante la Fiscalía para ordenar la detención inmediata de Pedro Sánchez
Santiago Abascal supuestamente ha exigido la prisión de Pedro Sánchez tras descubrirse millones escondidos en Marruecos
Estos son tres ejemplos, además de los contenidos que ya hemos desmentido, de afirmaciones que se hacen sin pruebas y que no están recogidas por ningún medio ni por los perfiles en redes sociales de estos políticos ni de sus partidos políticos.
Las falsas denuncias de Cayetana Álvarez de Toledo de corrupción del Gobierno
Una de las protagonistas de estas desinformaciones es la diputada popular Álvarez de Toledo como supuesta denunciante y azote de la corrupción del Gobierno de Pedro Sánchez. Solo en YouTube hay 36 vídeos sobre “Cayetana” en los que supuestamente pide detener a la presidenta del Congreso por aceptar millones de euros en sobornos y reveló que Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, huyó de España durante el apagón del 28 de abril de 2025 para evitar ser detenida. La diputada ha negado “rotundamente” a Maldita.es haber denunciado en el Congreso que la ministra Aagesen haya recibido dinero del rey de Marruecos para desviarles electricidad. Todas estas afirmaciones y las del resto de los vídeos del canal tienen características propias de haber sido creadas con IA y se hacen sin aportar ningún tipo de prueba, evidencia o pista sobre lo que afirman. Además, cuando se realizan búsquedas específicas sobre lo que dicen, no hay rastro de ello en ningún medio.

Una mujer generada con IA que cambia de aspecto
Todos los vídeos están protagonizados por una supuesta mujer rubia, llamada Blanca San Román en TikTok, aunque su aspecto cambia en los distintos vídeos. En algunos aparece con una gorra de camuflaje hacia atrás e incluso con la camiseta del Real Madrid Club de Fútbol. Suele salir con el pelo suelto, pero en al menos uno aparece con trenzas y en otro con una coleta. Mientras que en YouTube tienen una miniatura del político o políticos a los que mencionan y aparece su imagen durante unos instantes o durante todo el vídeo, en TikTok el vídeo es directamente esta mujer generada hablando a cámara todo el rato con una imagen de fondo de un político.

Todos los vídeos de estas cuentas de TikTok y YouTube analizadas por Maldita.es tienen características propias de contenido creado con inteligencia artificial, tal y como han apuntado los expertos consultados en otras ocasiones:
La voz con la que hablan las mujeres es robótica y no modulan con entonación natural.
A las dos mujeres se le emborronan los ojos del rostro al parpadear o se solapan rostro y párpados.
La textura de su piel es muy uniforme y con aspecto artificial, y ambas mujeres se parecen y comparten rasgos
Los movimientos de la cabeza son repetitivos y siempre los mismos.
Su pelo no se mueve apenas a pesar de que mueven la cabeza.
Su nariz no se modifica mientras hablan.
Desde Maldita.es ya destapamos una serie de casi 50 canales desinformadores de YouTube que usan también IA para desinformar sobre políticos europeos y europeos.