Lo que circula: el 23 de abril de 2025, el político británico David Kuerten (Heritage Party, partido conservador y euroescéptico) publicó en su cuenta de Twitter (ahora X) que “la FDA ha aprobado la ivermectina para la COVID-19” sin aportar ningún tipo de prueba ni citar fuentes. Sus seguidores se hicieron eco de la publicación.
Verificación: a 25 de abril de 2025, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no ha autorizado ni aprobado el uso de la ivermectina, un medicamento antiparasitario, para tratar la COVID-19, ni en humanos, ni en animales. Así queda reflejado en su página web oficial.

La FDA no ha autorizado la ivermectina para tratar la COVID-19 y así lo especifica en su web oficial
Como señala en su página web la FDA, a fecha 25 de abril de 2025, esta “no ha autorizado ni aprobado el uso de la ivermectina para prevenir o tratar la COVID-19 en humanos ni animales”. El motivo, añade, es que “los datos clínicos disponibles no permiten demostrar que la ivermectina sea efectiva contra la COVID-19 en humanos”.

Así, es un bulo que, a 25 de abril de 2025, la FDA haya aprobado el uso de la ivermectina para la COVID-19 en humanos. En su página web, la agencia estadounidense afirma no haberlo hecho, ya que la evidencia clínica disponible no permite demostrar su efectividad para tratar dicha enfermedad.