menu MENÚ
MALDITO BULO

Bulos y desinformaciones sobre el DOGE de Elon Musk y USAID

Publicado
Claves
  • Desde la puesta en marcha del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, encabezado por Elon Musk, se han difundido varios bulos y desinformaciones  
  • Una de las instituciones contra las que ha anunciado medidas el DOGE es la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),sobre la que también se han difundido desinformaciones    

Comparte
Etiquetas

Donald Trump anunció que crearía el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por las siglas en inglés de Department of Government Efficiency) al comenzar su segundo mandato como presidente de Estados Unidos y así lo hizo. Al frente está el multimillonario Elon Musk, dueño de Twitter, Tesla y SpaceX, como encargado de recortar en gastos dentro de la administración pública.

Tras casi un mes en el cargo, se han difundido bulos y desinformaciones sobre este departamento, las declaraciones de su alto cargo y sobre algunas instituciones en las que ya han hecho recortes, como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Estrellas de Hollywood en Ucrania supuestamente pagadas por USAID: una campaña de desinformación vinculada al Kremlin y la ineficacia de las Notas de la Comunidad de Twitter

Entre los mensajes falsos que circulan sobre USAID, se difunde en al menos nueve idiomas que la agencia ha patrocinado la visita de famosos de la escena estadounidense. En Maldita.es hemos verificado casos como los de Angelina Jolie y Orlando Bloom, Ben Stiller, Sean Penn o Jean- Claude Van Damme a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, para aumentar la popularidad del presidente ucraniano Volodímir Zelenski en Estados Unidos y coordinar mejor sus programas de financiación. Muchos contenidos que la han difundido aportan como supuesta “prueba” un vídeo con el logo de E!News, una web de “noticias de entretenimiento y celebridades” en Estados Unidos.

Musk y los pensionistas de más de 150 años en EEUU: los mayores de 115 no cobran ninguna prestación

El 11 de febrero de 2025, Musk y Trump comparecieron en el despacho oval de la Casa Blanca. Ahí, Musk dijo que revisando los datos de la Seguridad Social, encontró que hay “gente de 150 años” que está cobrando.

Seis días después, en su cuenta de Twitter (ahora X), compartió un fragmento de una base de datos que, según él, muestra el número de personas afiliadas supuestamente vivas, por rangos de edad, en la que aparece gente incluso en el rango de “360-369” años. Afirma que “quizás (...) haya montones de vampiros cobrando de la Seguridad Social”. 

Se trata de personas afiliadas a las que la Seguridad Social no ha catalogado como “fallecidas” (y que, por tanto, contarían como vivas). Ese es un error que la propia entidad detectó en 2015 durante una auditoría interna. A partir de entonces, la SSA estableció un protocolo por el que al cumplir los 115 años, se deja de percibir cualquier prestación de la Seguridad Social de manera automática.

Además, expertos consultados por los verificadores de PolitiFact y Wired señalan que el sistema en que fue programada esa base de datos asigna 1875 como fecha de nacimiento a los perfiles que están incompletos o sin fecha.

"El Pentágono gastaba 600 millones de dólares al año en sushi": no hay pruebas y procede de una cuenta "parodia"

El Pentágono (Departamento de Defensa de Estados Unidos) también ha sido objeto de estos contenidos desinformadores. Circuló que el DOGE habría descubierto que gastan 600 millones de dólares anuales en sushi. Quienes lo difunden no aportan ningún tipo de prueba y el Departamento de Eficiencia Gubernamental no ha publicado nada relacionado. Además, procede de una cuenta que usa la imagen de Elon Musk y que se describe como “cuenta parodia”.

Qué se sabe y qué no del supuesto envío de "50 millones de dólares" en condones para Gaza que iban a ser utilizados para "fabricar bombas" por Hamás según Trump

El 28 de enero, y sin aportar ninguna prueba, Donald Trump dijo: “Identificamos y detuvimos el envío de 50 millones de dólares a Gaza para comprar condones para Hamás. ¿Y saben qué les pasó? Los han usado como método para fabricar bombas”. Tanto la CNN como The Washington Post hicieron, sin éxito, solicitudes a la Casa Blanca para que hiciesen públicas sus pruebas sobre este supuesto freno a la ayuda exterior. 

Dos días antes de este anuncio, Trump había anunciado la “pausa” de la ayuda enviada desde EEUU a terceros países a través de agencias como USAID. Sí se sabe que, en 2023, Estados Unidos gastó siete millones de dólares sólo para preservativos masculinos en todo el mundo en programas de salud sexual operados por USAID, de los que no se destinó nada a Gaza, territorio que no recibe ayuda de este tipo en ninguno de los otros programas públicos de salud sexual en el extranjero. El único país de Oriente Medio que recibió ayudas dentro de ese programa de USAID fue Jordania (50.000 dólares), y no fue para preservativos.

No, Fox News no ha publicado que el "Centro de Guerra Psicológica y de la Información" de Ucrania recibió 140 millones de dólares mensuales de USAID

Otro bulo que circula es una captura de una supuesta publicación de Fox News sobre que  USAID ha dado 140 millones de dólares mensuales al “Centro de Guerra Psicológica y de la Información” de Ucrania. Según la supuesta publicación, el país habría usado ese dinero para crear falsificaciones, bots de comentarios y aumentar artificialmente las vistas desde 2022.

Sin embargo, es un bulo. Es una imagen manipulada a partir de una publicación original en la que no se mencionan esos supuestos pagos. Fox News no ha publicado un titular igual o similar al que circula. 

Cuidado con el tuit que dice que Nancy Pelosi recibió fondos de USAID que luego invirtió en acciones de Nvidia: es de una cuenta que se define como "parodia"

También circula un tuit de una cuenta que utiliza la fotografía y el nombre de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, en el que dice que la congresista demócrata Nancy Pelosi recibió 137 millones de dólares de fondos públicos de USAID (la agencia estadounidense de cooperación) que luego destinó a opciones de compra de acciones de Nvidia. 

Pero ojo con este contenido: la cuenta que difunde ese mensaje sobre Pelosi se define como “parodia”. El nombre que utiliza es “Not Jerome Powell” (“No es Jerome Powell”) y en su descripción se puede leer: “No vinculado a la Reserva Federal. Cuenta de parodia y sarcasmo”. Aun así, hay usuarios que están difundiendo el tuit como si lo hubiera publicado una cuenta real. El verdadero Jerome Powell no tiene cuenta de Twitter. Tampoco hay constancia pública en medios o publicaciones oficiales de que Nancy Pelosi haya hecho tal operación.

Contenidos desinformadores sobre USAID analizados por otros verificadores

En febrero de 2025, se identificaron carteles publicitarios en Washington D.C. en los que se leía “Help Eliminate Elon” (“Ayuda a eliminar a Elon”). Se difundieron como si se tratara de una campaña financiada por USAID en contra de Elon Musk. Sin embargo, el autor del diseño dijo a AFP Fact Check que lo hizo “como sátira” y que no tiene relación con USAID.

En redes sociales como Instagram o Threads, ambas de Meta, se difundieron contenidos que dicen que el empresario multimillonario Bill Gates habría dicho que “desfinanciar a USAID traerá otra ‘enfermedad misteriosa’”, durante una entrevista el 4 de febrero de 2025 en el programa The View, de ABC. Los verificadores de PolitiFact, sin embargo, explican que durante esa entrevista no hizo mención a ninguna “enfermedad misteriosa” ni dijo que los recortes a USAID fueran a provocar una pandemia. Sí dijo, en cambio, que esa decisión “provocará millones de muertes”.

También hay contenidos que dicen que USAID pagó a Jeffrey Epstein, el magnate condenado por tráfico sexual de menores, más de 265.000 dólares. Para ello difunden un extracto de un supuesto comprobante de pago. AFP Fact Check verificó que el comprobante no es de USAID, sino de una ONG, y que el receptor es una persona con el nombre de Jeffrey Epstein, pero que no se trata del empresario condenado.

También hay contenidos que dicen que USAID pagó 2 millones de dólares a Malia Obama, hija de Barack Obama, para que escribiera cartas para niñas y niños de países en vías de desarrollo. Según AFP Fact Check, estos contenidos “carecen de evidencia” y provienen de “una red de sitios web satíricos”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.