menu MENÚ
MALDITO BULO

Qué ha dicho y qué no Pedro Sánchez sobre que "si le preguntáramos a la inteligencia artificial si las mujeres deberían votar nos diría que no"

Publicado
Claves
  • Se difunden contenidos que aseguran que Pedro Sánchez dijo que si le preguntáramos a la inteligencia artificial (IA) si las mujeres deberían votar “seguramente nos diría que no”
  • Los contenidos recogen sólo una parte de la declaración de Pedro Sánchez en un evento celebrado el 20 de enero 
  • En su intervención Sánchez habla de que la inteligencia artificial “es hija de su tiempo”, por lo que si en el año 1900 le preguntasen a una “tecnología parecida a la IA si las mujeres deberían votar” él cree que diría que “no”

Comparte
Etiquetas

El contenido que circula: mensajes que afirman que durante un acto sobre inteligencia artificial Pedro Sánchez dijo que si le preguntáramos a esta herramienta si las mujeres tienen derecho a voto “seguramente nos diría que no”. 

Qué ha dicho y qué no: en sus declaraciones Sánchez dice que la inteligencia artificial es “hija de su tiempo y por eso reproduce cegueras y los prejuicios de las relaciones de poder de cada momento”. El presidente plantea un escenario como ejemplo de esta afirmación y dice: “Imaginemos por un instante que en vez de estar hoy en el año 2025 estuviéramos en el año 1900 y que por algún casual alguien diseñara una tecnología parecida a la inteligencia artificial. Si le preguntáramos a esa tecnología si las mujeres deberían votar, ¿cuál creen que habría sido su respuesta? Y si le preguntáramos si los gases de efecto invernadero son un problema, ¿qué habría dicho? Yo estoy 99% seguro de que hubiera respondido que no”.

Sánchez dice que la inteligencia artificial es “hija de su tiempo”, por lo que en 1900 diría que “las mujeres no deberían votar” 

Los contenidos difunden una declaración de Sánchez durante su intervención en el evento ‘HispanIA” sobre inteligencia artificial (IA) celebrado el 20 de enero. Las publicaciones aseguran que el presidente afirmó que "si le preguntáramos a la IA si las mujeres tienen derecho a voto, seguramente, nos diría que no, al 91% de seguridad". 

Contenido que circula. 

Los contenidos no recogen el testimonio completo de Pedro Sánchez en el acto. El presidente comenzó su intervención [min. 32:29] diciendo que la inteligencia artificial “es una tecnología con muchas potencialidades, pero también con muchas carencias y limitaciones, y sobre todo con muchos sesgos”

Para ilustrar esta afirmación, Sánchez pone de ejemplo el siguiente escenario [min. 32:55]

“Imaginemos por un instante que en vez de estar hoy en el año 2025 estuviéramos en el año 1900 y que por algún casual alguien diseñara una tecnología parecida a la inteligencia artificial. Si le preguntáramos a esa tecnología si las mujeres deberían votar, ¿cuál creen que habría sido su respuesta? Y si le preguntáramos si los gases de efecto invernadero son un problema, ¿qué habría dicho? Yo estoy 99% seguro de que hubiera respondido que no.

Como a todos nosotros y nosotras la IA (sic) no deja de ser la hija de su tiempo y por eso reproduce cegueras, los prejuicios de las relaciones de poder de cada momento. Pero a diferencia de nosotros y nosotras, los seres humanos, la IA no puede transformarlas. Hay capacidades, hay habilidades que los seres humanos difícilmente pueden trasladar a la IA y por tanto ser replicable por esta, una máquina”.

Como se puede ver, Sánchez habla de que la inteligencia artificial es “hija de su tiempo” y, por lo tanto, reproduce “sesgos y prejuicios” de cada momento. 

Desde Maldita.es hemos preguntado a Presidencia del Gobierno sobre la intervención de Sánchez en el acto, pero a 21 de enero de 2025 no se ha obtenido respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.