Lo que circula: “Magnífica respuesta del alcalde de Llodio a la exigencia de no poner cerdo en los comedores escolares” (sic.). Con mensajes como este circula que el alcalde de Llodio (Álava) ha rechazado supuestas peticiones de unos padres musulmanes de suprimir la carne de cerdo del menú escolar.
Narrativa: La narrativa detrás de esta cadena es la de que las personas musulmanas quieren imponer sus costumbres y formas de vida, en detrimento de los “valores cristianos occidentales”.
Verificación: es un bulo que se mueve desde, al menos, 2013, con el mismo mensaje, solo cambiando el supuesto alcalde que lo ha hecho. Ha circulado con localidades de España, como Villargordo (Jaén) o Reinosa (Cantabria), y de Francia, Bélgica o Canadá. Además, se menciona como fuente al periódico La Voz de Álava, pero este no existe.
La cadena cita como fuente a La Voz de Álava, un periódico que no existe
“Ha aparecido en Euskadi un artículo en el periódico La Voz de Álava en apoyo al alcalde de Llodio (Álava) que ha rehusado suprimir la carne de cerdo en el comedor escolar” (sic.) Con estas palabras empezaba la cadena, viralizada a través de Facebook y WhatsApp, sobre la supuesta oposición del alcalde de esta localidad vasca a eliminar la carne de cerdo del menú escolar a pesar de las peticiones de los padres de algunos alumnos musulmanes.
Pero es un bulo. Según el texto, el alcalde de Llodio (Álava) habría publicado la supuesta carta en un periódico llamado La Voz de Álava, pero este medio no existe ahora ni en 2017, cuando circuló por primera vez este bulo. Además, el texto sale de un comunicado real publicado en 2013 por el Ayuntamiento de Antibes (Francia) en respuesta a la petición de algunos padres de reducir o sustituir la carne de cerdo en el menú escolar, aunque nunca se exigió su eliminación ni tampoco se especificó que fueran padres de alumnos musulmanes.
Desde entonces, circula vinculado a alcaldes de diferentes localidades de España, Francia, Bélgica o Canadá, a pesar de que muchos de estos ayuntamientos han negado públicamente la veracidad del mensaje.
El día después de la difusión del bulo, el Ayuntamiento de Llodio (Álava) tenía programado participaren una iniciativa de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para acabar con los rumores que incitan a la xenofobia, como cuenta El País.
Así, es un bulo que el alcalde de Llodio, en Álava (País Vasco), haya rechazado prohibir la carne de cerdo en los menús escolares. Es un bulo que circula desde, al menos, 2013, y se difunde en relación con otros municipios españoles y en otros países como Francia, Bélgica o Canadá.