El contenido que circula: mensajes que afirman que Pedro Sánchez "amenazó" con prohibir que las personas puedan heredar los pisos de sus padres en un evento sobre políticas de vivienda junto con un vídeo de su intervención.
Qué ha dicho y qué no: En ese fragmento Pedro Sánchez habló de la dificultad que enfrentan algunos grupos sociales de la sociedad europea y española para acceder a la vivienda debido, en parte, a la “desigualdad de riqueza entre los ciudadanos”. Sánchez habla de que “este problema” necesita una “respuesta decidida del conjunto de la sociedad y por tanto de las instituciones públicas” y los contenidos interpretan que el presidente amenazó con prohibir las herencias de pisos. En ningún momento de su intervención menciona una supuesta prohibición para heredar viviendas de manera textual.
Desde Maldita.es no entramos a valorar las intenciones ni decimos que no vaya a tomar una medida de este tipo, solo analizamos el contenido del discurso de Pedro Sánchez en el foro sobre vivienda del 13 de enero de 2025 al que referencian los contenidos que se difunden.
Sánchez hablaba de la dificultad de acceso a la vivienda por “la desigualdad de riqueza entre ciudadanos”
Los contenidos afirman que Pedro Sánchez, en un momento de su intervención, “amenazó” con prohibir que una persona pueda heredar pisos de sus padres y madres. Otros contenidos dicen que el presidente del Gobierno “quiere” prohibir estas herencias.
Estas publicaciones se difunden junto a un fragmento de su intervención en la que el presidente dice lo siguiente:
“Nos estamos enfrentando a un problema grave que exige de una respuesta decidida del conjunto de la sociedad y por tanto de las instituciones públicas. Si no lo hacemos, la sociedad europea, y por tanto la española, va a acabar dividida en dos clases de personas: aquellas que reciben una o varias casas de sus padres, de sus madres y pueden por ello dedicar el grueso de sus ingresos a otros proyectos vitales, como puede ser formarse, emprender, viajar… Y aquellas otras personas que se pasan el día y la vida trabajando para poder pagar un alquiler y llegan a la vejez sin poder ser propietarios de la casa en la que viven”.
Al inicio de su intervención [min. 2:23:24], Sánchez se refirió a la “disyuntiva que enfrenta el conjunto de la sociedad de occidente: la de los propietarios ricos y la de los inquilinos pobres”. El presidente plantea esto como “un problema” que necesita de “una respuesta del conjunto de la sociedad y por tanto de las instituciones públicas” y los contenidos dicen que Sánchez amenazó con prohibir las herencias de pisos.
En ningún momento, ni antes del fragmento que circula ni después, menciona una supuesta prohibición para heredar viviendas de manera textual.
Poco después, el presidente declara que en España esta situación se debe a varios factores, entre ellos por el sector del turismo y “por la tendencia de una parte de la clase media a ahorrar e invertir en el sector inmobiliario”.
En Maldita.es no decimos que no vaya a tomar una medida de este tipo, solo analizamos el contenido del discurso de Sánchez en el foro sobre vivienda del 13 de enero de 2025.