Lo que circula: un vídeo en el que la cantante Taylor Swift supuestamente dice que los incendios de Los Ángeles (California, Estados Unidos) de enero de 2025 son por “castigo divino” de las acciones de Estados Unidos en Gaza.
Verificación: es un bulo. El vídeo ha sido manipulado para alterar el movimiento de los labios de Taylor Swift y se ha clonado su voz para generar declaraciones falsas. El vídeo tiene detalles de que podría haber sido creado con inteligencia artificial. Se ha extraído de una entrevista de la cantante de noviembre de 2021, por lo que no puede mencionar los incendios en California ocurridos en enero de 2025.
Ha sido manipulado a partir de un vídeo de 2021 y presenta detalles de que haber sido generado con inteligencia artificial
En el vídeo que se está compartiendo en redes sociales aparece la cantante internacional Taylor Swift supuestamente afirmando que Estados Unidos ha financiado los misiles que han bombardeado Gaza y ahora un “castigo divino” ha golpeado a California con los incendios de enero de 2025.
Una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del vídeo ofrece como resultado el vídeo original, publicado en noviembre de 2021. Se trata de una entrevista de Taylor Swift en el programa ‘The Tonight Show’ de Jimmy Fallon.
El vídeo que se difunde se ha extraído de esta entrevista, se ha manipulado el movimiento de sus labios y se ha clonado la voz de la cantante para generar declaraciones falsas. A partir del minuto 4:26 de la grabación original, los gestos que Taylor Swift hace con las manos coinciden con los del vídeo que circula.
El investigador en desinformación y analista de OSINT, Tal Hagin, publicó en su cuenta oficial de Twitter (ahora X) que se trata de un generador de voz en off con inteligencia artificial. En la publicación incluye un vídeo en el que compara la grabación manipulada con la original.
AI is getting better - But it's still visible. https://t.co/SbVUJXMB5Q pic.twitter.com/vN3jpCO2gt
— Tal Hagin (@talhagin) January 12, 2025
Por tanto, este vídeo de Taylor Swift en el que supuestamente habla sobre Gaza y los incendios de Estados Unidos no es real. Se ha clonado su voz y se ha manipulado el movimiento de sus labios para generar declaraciones falsas. El vídeo original es de una entrevista de noviembre de 2021.