Qué dice la narrativa desinformadora: el Gobierno está contabilizando a los conductores muertos durante la DANA como accidentes de tráfico para que no se cobren las ayudas.
Qué está circulando: estos mensajes acompañan capturas de una publicación que cuenta el caso de una vecina de Cheste a la que la Seguridad Social le había negado supuestamente la ayuda tras haber fallecido su marido en la DANA, ya que iba conduciendo su coche y se consideraba como muerte por accidente de tráfico.
Verificación: el caso ya se ha resuelto y se ha reconocido a su marido como víctima de la DANA. Además, la Dirección General de Tráfico dice a Maldita.es que las víctimas de la DANA "no se consideran accidentes de tráfico" y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones concreta a Maldita.es que "las personas que han fallecido en esos municipios en esas fechas todos tienen la consideración de fallecimientos DANA".
Explicación de lo que ha ocurrido: si alguien tiene un familiar muerto por la DANA, se pueden recibir dos ayudas: una especial del Gobierno a raíz del desastre y la de orfandad o viudedad de la Seguridad Social. Los tribunales y la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana son los que identifican a las víctimas para conceder estas ayudas a los afectados. Según dice el TSJCV a Maldita.es en este proceso se "tuvo que" dar "un desfase puntual" en la identificación del marido de la vecina de Cheste.
La desinformación dice que el Gobierno registra los muertos en coches durante la DANA como accidentes de tráfico para no dar ayudas a los familiares, según el caso de una vecina de Cheste que ya se ha solucionado
Circulan contenidos que dicen que el Gobierno, o entidades como el Instituto Nacional de la Seguridad Social, están contabilizando los conductores fallecidos durante la DANA en Valencia como víctimas de accidentes de tráfico para negarles las ayudas. Muchos de los contenidos muestran un vídeo de una mujer, vecina de la localidad valenciana de Cheste, que afirma ser afectada por esta situación.
Este caso en concreto ya se ha resuelto, según el periódico valenciano Las Provincias, y el Gobierno ha reconocido al marido de la afectada como fallecido por la DANA.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana indicó a Maldita.es que en el caso de la vecina de Cheste que difunden los contenidos se habría detectado un "desfase", "error" u "omisión" a la hora de identificarlo correctamente durante un proceso que detallamos más adelante. La Delegación del Gobierno en Valencia también explicó por teléfono este 3 de enero a Maldita.es que el certificado del marido de esta persona ya había llegado y que la ayuda se estaba tramitando.
Se puede recibir una ayuda directa del Gobierno y la de orfandad o viudedad de la Seguridad Social si ha fallecido un familiar por la DANA
En caso de que haya fallecido un familiar por la DANA, los familiares pueden cobrar dos ayudas: una directa del Gobierno de España por la catástrofe y otra de 'fallecimientos, viudedad y orfandad' de la Seguridad Social. A raíz de la DANA el Gobierno de España aprobó unas ayudas para los afectados, entre ellas, una ayuda directa por fallecimiento de 72.000 euros. Además, la pensión por viudedad u orfandad se podrá pedir a la Seguridad Social indicando en la solicitud que el motivo del fallecimiento ha sido por la DANA.
La DGT dice a Maldita.es que los muertos por la DANA no están dentro de sus estadísticas y Seguridad Social detalla a Maldita.es que tampoco tienen "esa consideración"
La Dirección General de Tráfico (DGT) comenta a Maldita.es a través de una conversación telefónica que las víctimas de la DANA "no se consideran accidentes de tráfico", ya que "estas personas no han entrado" en sus "estadísticas". "Ha de ser un accidente de circulación", detalla. Por lo que no se está contabilizando a las víctimas de la DANA que fallecieron en coches como de accidentes de tráfico.
Además, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones "desmiente absolutamente" lo que dicen los contenidos desinformadores. "La Seguridad Social no tiene esa consideración", detalla a Maldita.es. "Las personas que han fallecido en esos municipios en esas fechas todos tienen la consideración de fallecimientos DANA". "Respecto a la consideración de accidente de trabajo de las prestaciones de viudedad, orfandad e incapacidad permanente derivadas de la DANA, tienen una protección mayor y perciben mayor cuantía de la ayuda", indican.
La Delegación del Gobierno de España de la Comunidad Valenciana indica a Maldita.es que para que el Gobierno conceda estas ayudas es necesario un certificado de fallecimiento que indique que ha sido a causa de la DANA.
El TSJCV, la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y los tribunales colaboran para identificar a las víctimas para que el Gobierno conceda estas ayudas, un proceso donde se habría producido un "desfase" en la identificación del marido de la vecina de Cheste
El 6 de noviembre de 2024 la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) firmó un acuerdo de colaboración con la Delegación del Gobierno de España de la Comunidad Valenciana y los juzgados de instrucción que hay en Valencia, para confirmar la identidad de los fallecidos y que así el Gobierno tramite estas ayudas a las personas que las solicitan [pág. 3].
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana detalla a Maldita.es que a la hora de identificar a las víctimas, que están en los listados de los juzgados de instrucción de la provincia de Valencia, la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana se pone en contacto con el TSJCV y los juzgados para así confirmar las víctimas que tienen contabilizadas e identificadas.
"Todas las muertes están totalmente contabilizadas, y están asociadas a diligencias previas por los juzgados", detalla el TSJCV a Maldita.es. "Este procedimiento incluye todos los datos de la muerte, y está todo registrado. A partir de ahí, los juzgados, remiten a la delegación del Gobierno los listados conforme les iban llegando las identificaciones de los fallecidos".
Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental fiarse sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.