menu MENÚ
MALDITO BULO

En el Día de los Inocentes, cuentas que no son tan "inocentes": cómo nos la cuelan los perfiles trol en redes sociales

Publicado
Claves
  • El Día de los Inocentes podemos encontrarnos en redes sociales con contenidos que nos podemos creer, pero que son inocentadas
  • Tanto este día, como cualquier otro, debemos tener cuidado con perfiles de redes que no son tan “inocentes” y que nos van a intentar colar desinformación con sus mensajes
  • Las cuentas trol que se hacen pasar por feministas o los perfiles que suplantan a medios de comunicación, entre otros, son algunos de ellos

Comparte
Etiquetas

El Día de los Inocentes, que se celebra cada 28 de diciembre, hay que extremar las precauciones en redes sociales si no queremos que nos la cuelen con alguna inocentada. En 2023, por ejemplo, mensajes en las redes nos intentaron hacer creer que había muerto “Raúl Castro, dictador cubano”, o que el Gobierno había prohibido los vuelos de menos de 500 kilómetros para luchar contra el cambio climático.

Pero más allá de esta celebración, tanto este 28 de diciembre como cualquier otro día del año debemos tener cuidado con cuentas que no son tan “inocentes” y que nos la intentan colar, ya sea porque son perfiles trol o porque se hacen pasar por otras personas. Os contamos cuáles son algunos de estos perfiles y cómo detectarlos.

Las cuentas trol que se hacen pasar por feministas

Las cuentas trol de Twitter (ahora X) que se hacen pasar por perfiles reales de “feministas” buscan manipular el discurso público y, en ocasiones, sus mensajes se convierten en desinformación, saltando también a otras redes sociales. A veces en su propia descripción del perfil añaden que son “parodia” o “sátira”, pero los usuarios que leen sus mensajes no siempre ven esa descripción.

“Un muchacho me realizó un masaje cardíaco que me recuperó hasta la llegada de la ambulancia. Acaban de comunicarme que le he ganado el juicio por tocamientos sin consentimiento”. Este mensaje fue publicado por una de estas cuentas, Jacinta Rebolledo (@republicatransg), de la que en Maldita.es os hemos advertido en más de una ocasión. A pesar de ser una cuenta trol, el texto se difundió como si lo hubiese publicado un perfil real.


Aquí tienes una lista de algunos de los perfiles trol que se hacen pasar por feministas y nos la intentan colar en Twitter:

Las cuentas trol que se hacen pasar por cargos o militantes de partidos políticos

Además de las cuentas que se hacen pasar por “feministas”, otra modalidad de perfiles trol son los que afirman ser cargos o militantes de algunos partidos políticos. Su objetivo también es el de intoxicar el debate público y, al igual que en el caso anterior, en ocasiones generan desinformación.

Algunas veces un mismo perfil se hace pasar por feminista y también por un perfil “socialista” o de “Podemos”, como es el caso de Mari Carmen (que ha cambiado su handle de @MariCarmenSoe a @YoConSanchez). El perfil Camilo Enate (@republicamurcia) ya no está disponible, pero afirmaba ser del PSOE y “ vice subdirector general de la agencia española de salud pública”. 

Aunque ya no estén disponibles, es habitual que los mensajes de estos perfiles continúen circulando como captura de pantalla.

Aquí algunas cuentas de este tipo:

Cuentas que suplantan a medios de comunicación

Suplantar a medios de comunicación copiando su nombre y sus fotos de perfil y de portada es otra de las estrategias que utilizan algunas cuentas de Twitter que nos la intentan colar. Es el caso de @Santodebot, un perfil del que hemos advertido en varias ocasiones en Maldita.es. De vez en cuando, este perfil se cambia el nombre y las fotos para suplantar, entre otros, a El País, El Mundo o ABC.

No es el único perfil que lleva a cabo esta práctica. “El camello de Manu Tenorio acusa al cantante de deberle dinero. ‘Lleva sin pagarme la coca casi un año’”. Este mensaje lo difundió una cuenta de Twitter que suplantaba a La Vanguardia y se compartió como si fuese una publicación de este diario. Sin embargo, no era su perfil. Además de La Vanguardia, hemos visto cómo han suplantado a otros diarios como El País, El Mundo, elDiario.es, ABC, 20 Minutos o Clarín

Cuidado con las cuentas que se hacen pasar por políticos

Hay otras cuentas que se autodefinen como “parodia” y que se hacen pasar por políticos. Algunos de estos perfiles también han publicado contenidos que se han convertido en desinformaciones. En Maldita.es ya hemos desmentido varios bulos de las cuentas “fake” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otros. 


Cómo detectar cuentas trol de Twitter

En Maldita.es ya os hemos dado algunas claves para detectar las cuentas trol que se hacen pasar por feministas en Twitter, pero que también pueden servir para detectar otros perfiles de este tipo, como los que se hacen pasar por cargos políticos o militantes de algún partido, puesto que la forma de actuar es muy parecida.

Si cumple con estas características, probablemente estés ante una cuenta trol:

  • Observa la foto de perfil: utilizan imágenes que no son suyas 

  • ¿Cuándo se creó la cuenta? Suelen ser de creación reciente

  • Fíjate en su actividad: estas cuentas interactúan entre ellas

  • ¿Qué publican? Mezclan contenido político con mensajes esperpénticos

  • ¿Has leído su perfil? A veces se definen como “parodia”

  • Si su mensaje va acompañado de una foto, búscala: publican imágenes descontextualizadas

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.