Lo que circula: Tras el atentado contra el mercado navideño en Magdeburgo, en Alemania, el pasado 21 de diciembre de 2024, y las afirmaciones que acusan al presunto autor de ser exmusulmán e islamófobo, comenzó a circular un vídeo de cinco segundos en el que se ve a un policía apuntando con una pistola al presunto atacante, quien estaba en el suelo, mientras se escuchan gritos en alemán. Los mensajes que acompañan dicho vídeo, afirman que el presunto autor grita Allahu Akbar (‘Dios es grande’, en árabe)
Lo que sabemos: el vídeo está recortado del original, que dura más de 1 minuto y muestra la detención del sospechoso, donde se escuchan gritos en alemán por parte del policía y otras personas, además de ruidos de fondo. Los expertos consultados por Maldita.es coinciden en que no parece que se diga “Allahu Akbar” y en que es difícil llegar a esa conclusión.
Laboratorio SQ-Lingüistas Forenses afirma a Maldia.es que es “dificial concluir que alguien esté diciendo Allahu Akbar en este contexto”
Desde el Laboratorio SQ-Lingüistas Forenses, que es un equipo especializado en análisis forense lingüístico, indican a Maldita.es que por la mezcla de sonidos distintos, resulta complicado determinar con claridad quién habla y qué se dice exactamente. Además su directora, Sheila Queralt, dice: “Desde mi perspectiva, es difícil concluir que alguien esté diciendo "Allahu Akbar" en este contexto”.
‘Maldita.es’ consultó a personas que hablan alemán y un hablante de árabe, y todos coinciden en que no parece que se diga “Allahu Akbar”
Maria Piulestan, investigadora, quien habla alemán y nos ha prestado sus superpoderes, explica que “el vídeo corto de 5 segundos está sacado de contexto, mientras que en el vídeo completo, donde el policía apunta al acusado, se escuchan frases como “no te muevas” (“keine Bewegung”, en alemán) o “quédate tumbado” (“bleib liegen”, en alemán).
Un periodista de Maldita.es, araboparlante, asegura que la pronunciación de la palabra que se escucha en el vídeo, identificada supuestamente como "Allahu Akbar", no coincide con la pronunciación de esta expresión en árabe.
DW publicó un artículo de verificación sobre este tema y según les afirmó la policía no tiene conocimiento de que el presunto autor gritó Allahu Akbar. DW concluyó en su artículo que la afirmación es “falsa”.