¿Qué se ha difundido? Dos versiones para el mismo vídeo: "Primera orden del día para los yihadistas de Al Qaeda respaldados por Occidente: talar un árbol de Navidad público”. Por un lado, desde el 30 de noviembre se difunde, con esta frase y otras similares, un vídeo que muestra a un hombre, supuestamente perteneciente a los grupos armados opositores al régimen de Bashar al-Assad, intentando derribar un árbol de Navidad en Alepo (Siria), según estos contenidos. Por otro lado, tras su difusión, algunos usuarios están afirmando que el vídeo no es actual, sino que está grabado en Karbala, en Irak, en 2023.
¿Qué sabemos? No hay pruebas de que el vídeo no haya sido grabado en Siria ni de que no sea actual. Tanto la búsqueda inversa de imágenes con fotogramas del vídeo como la búsqueda por palabras clave en árabe, inglés y español no dan resultados de publicaciones anteriores al 30 de noviembre de 2024. Además, algunas de las publicaciones que afirman que el vídeo se grabó en Irak en 2023 incluyen fotos como supuesta prueba, pero son de un árbol y una ubicación diferentes. Tras la difusión de este vídeo se publicó otro afirmando que el mismo árbol ya había sido enderezado.
No hay rastro del vídeo antes del 30 de noviembre y en otro vídeo posterior se afirma que después el árbol fue enderezado
En el vídeo vemos a un hombre intentando tumbar un árbol de Navidad puesto en la vía pública, con comentarios que aseguran que ha sido grabado en Alepo (Siria). Circula desde el 30 de noviembre en varios idiomas, incluido en español. Si hacemos una búsqueda inversa de imágenes a través de Google Lens, Yandex o Bing, vemos que no hay resultados de publicaciones con este vídeo anteriores al 30 de noviembre. Lo mismo ocurre si hacemos una búsqueda por palabras clave en árabe, inglés o español.
Entre los usuarios que lo publicaron está el periodista sirio Rami Jarrah, quien dijo en su cuenta de Twitter (ahora X) que era “inaceptable” y que quienes participasen “en este sectarismo” debían “ser castigados”. Jarrah añadió: “HTS, Jolani y quienes sean no tienen derecho a imponer su ideología a otros sirios”. Desde Maldita.es, no hemos podido verificar de manera independiente si la persona que aparece en el vídeo pertenece a Hayat Tahrir Al-Sham (HTS), uno de los grupos armados opositores al régimen de Bashar Al-Assad, como indican algunos contenidos.
Un usuario en X publicó un día más tarde, el 1 de diciembre de 2024, un vídeo que muestra el mismo árbol enderezado, junto a este texto: "Con respecto al árbol que fue derribado ayer, lo hemos vuelto a levantar". Lo mismo afirma, en árabe, la persona que graba el vídeo.
Algunas publicaciones que dicen que el vídeo es de Irak en 2023 incluyen fotos que no son de este árbol
Algunos usuarios en redes sociales están afirmando que el vídeo no es actual ni de Siria, sino que se grabó en 2023 en Karbala, en Irak. Como supuesta prueba de que las imágenes son antiguas comparten una publicación de 2023 con fotos de dos árboles de navidad siendo derribados.
Sin embargo, si comparamos las fotos con el vídeo que circula, comprobamos que no se trata del mismo árbol ni del mismo lugar. Por lo tanto, estas publicaciones no muestran que el vídeo se haya grabado en Karbala (Irak) en 2023.
En definitiva, el vídeo circula desde el 30 de noviembre con comentarios que lo ubican en Alepo (Siria). Tras su publicación, algunos usuarios empezaron a decir que las imágenes no son actuales, sino que habían sido grabadas en Irak en 2023, pero como supuestas pruebas aportan imágenes que no son ni del mismo árbol ni del mismo lugar. Un vídeo publicado al día siguiente, el 1 de diciembre, muestra el mismo árbol ya enderezado y la persona que graba afirma que “con respecto al árbol que fue derribado ayer, lo hemos vuelto a levantar”.