Lo que se dice: “Coca-Cola donó morgues móviles a Ucrania”. Este tipo de mensajes circulan junto a una fotografía en la que aparecen varias casetas de color blanco con el logo de la compañía estadounidense y un letrero en el que se puede leer “mobile morgue”. Se trata de un bulo.
Verificación: La fotografía está manipulada. En la imagen real aparece un texto en ucraniano (“мобільних котелень”) que indica que se trata de unidades de calefacción donadas por Coca-Cola y la Cruz Roja para proporcionar calefacción a aquellas regiones afectadas por el conflicto con Rusia.
Es una imagen manipulada: en la fotografía original no aparece el letrero “mobile morgue”
Gracias a una búsqueda inversa de imagen en Google Lens, hemos podido comprobar que la fotografía original se publicó en Instagram el 30 de octubre de 2024 en la cuenta oficial de Cruz Roja Ucrania. En esta publicación pueden verse las mismas casetas blancas, con el logo de Cruz Roja y la empresa de refrescos junto a unos dibujos en color rojo.
Sin embargo, no tienen escrito “Mobile morgue” en la puerta como aparece en los contenidos que se han viralizado en redes sociales. En su lugar hay un texto en ucraniano: “мобільних котелень” (que significa “casas de calderas móviles” en su traducción al español). Se trata, por tanto, de una fotografía manipulada.
El 4 de noviembre de 2024, Coca-Cola también publicó esta fotografía en su cuenta oficial de Coca-Cola en ucraniano. En esta publicación pueden verse las mismas casetas blancas, con el logo de Cruz Roja y de la empresa de refrescos junto a unos dibujos en color rojo.
La Administración Estatal de la Región de Kiev también publicó el 14 de noviembre de 2024 en su canal de Telegram otra imagen de estas infraestructuras. En esta fotografía puede leerse más claramente el texto que aparece inscrito en la puerta, que en su traducción en español dice: “Planta de calderas móviles realizada con el apoyo de la Cruz Roja Ucraniana y Coca-Cola”.
Son calderas portátiles para proporcionar calefacción en las zonas afectadas por el conflicto
Según explica Coca-Cola en su publicación, se trata de “salas de caldera” con una potencia aproximadamente de 600 megavatios (MW) que se utilizarán para calentar instituciones médicas, educativas y edificios residenciales.
Es una iniciativa en colaboración con la Cruz Roja, que en su página web también ha publicado un comunicado. En este texto explica que estas calderas “funcionan con gas natural y pueden cambiar a combustible diésel en caso de interrupción del suministro de gas”. Además, son móviles, y se prevé instalar en 10 regiones, 6 sectores residenciales, 24 instalaciones médicas y 30 instituciones educativas. Coca-Cola también ha publicado una nota de prensa donde se reproduce esta información y aparecen fotografías de las calderas.
Por lo tanto, no es cierto que esta imagen muestre depósitos de cadáveres móviles supuestamente donados por Coca-Cola a las Fuerzas Armadas Ucranianas, como afirman algunos contenidos en redes sociales. La fotografía que se utiliza como “prueba” de esta supuesta donación está manipulada: son calderas portátiles donadas por la empresa estadounidense y Cruz Roja, para proporcionar calefacción a las zonas afectadas por la guerra.