Tras el paso de la DANA en Valencia, los ciudadanos afectados solicitan la limpieza del lodo de los garajes privados. Esto ha generado un debate sobre las competencias en esta materia y algunos contenidos apuntan a que “el Gobierno prohíbe a la UME” intervenir y lo deja “en manos de una empresa privada”.
Lo que sabemos: La ministra de Defensa, Margarita Robles (PSOE), visitó el 22 de noviembre la localidad de Paiporta y, en una visita a un garaje particular, varios vecinos le pidieron saber por qué los garajes privados seguían llenos de barro y lodo semanas después de las inundaciones.
Robles respondió que las competencias no corresponden al Gobierno central, sino que la orden de los “alcaldes y el CECOPI” es que “primero [se limpian] los garajes públicos y después los privados”.
Desde el 26 de noviembre, la Diputación de Valencia (PP) y la Generalitat (PP) han puesto en marcha un plan mediante un contrato de urgencia para que empresas privadas limpien los garajes, aunque piden más efectivos de la UME para que colaboren en esas tareas.
A 27 de noviembre de 2024, la Diputación ha detallado que siete de las ocho empresas que colaboran en la limpieza de los garajes son: FCC, Facsa, Vilor, Becsa, Romefer, Dragados y Guerola. Además, la Generalitat también ha dicho que ha participado el Ejército.
La competencia de la limpieza de garajes es municipal, pero por la DANA participa la Diputación de Valencia y lo coordina el mando de la Generalitat
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, dijo ante los medios de comunicación el 22 de noviembre que la limpieza de los garajes privados se iba a realizar “cuanto antes”, según recoge Europa Press. Bernabé explicó también que todos los servicios de emergencias y sus actuaciones responden a las órdenes de la Generalitat Valenciana, que es quien tiene las competencias por seguir en situación 2 de emergencia.
Ante estas palabras, la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, dijo un día después que se había “trabajado sobre más de 700 garajes privados por parte de la UME y por parte de bomberos”. También afirmó que la Diputación llevaba unos días trabajando y que el 24 de noviembre iba a comenzar “un plan para la retirada de los lodos en los garajes”, según EFE. Camarero explicó también que la limpieza de los garajes es “competencia municipal” pero que la Diputación de Valencia “ante las dificultades y el inmenso trabajo que tienen los ayuntamientos” había contratado a ocho empresas privadas para que realicen esas tareas de limpieza de garajes privados, a través de contratos de emergencia.
El 26 de noviembre, Camarero remarcó el papel que está jugando la Diputación de Valencia en la retirada de lodo porque “los ayuntamientos están sobrepasados”. Recordó que ya semanas atrás se empezaron esas tareas con los bomberos y el ejército, pero pidió al Gobierno central que mandasen “a todos los efectivos del Ejército si tienen que complementar el contrato de emergencia de la Diputación”.
La Diputación y la Generalitat han activado un plan para que empresas privadas también colaboren en las tareas de limpieza
El 19 de noviembre, la Diputación de Valencia publicó un comunicado en el que anunciaba un “plan para la retirada de los lodos que se acumulan en garajes, huecos de ascensor y sótanos privados”.
Además del comunicado de la Diputación, la Conselleria de Justicia e Interior y la de Sanidad publicaron el 21 de noviembre una orden conjunta en la que autorizaban la entrada en los garajes, bajos y locales de las zonas afectadas para la limpieza y extracción de lodo y otras sustancias “que constituyan elementos de insalubridad y, por lo tanto, una amenaza para la salud y salubridad pública” en los pueblos afectados por la DANA. A preguntas de Maldita.es, la Consellería de Justicia no ha respondido sobre cómo se están llevando a cabo las tareas de limpieza.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo el 25 de noviembre que había “pedido y exigido el listado del conjunto de empresas y el plan de trabajo de los garajes y bajos” a la Generalitat Valenciana porque “es una prioridad máxima que debe articularse ya porque es un problema de seguridad”. Marlaska añadió que esperaba que el Gobierno de Mazón les ofreciese ese listado el 25 de noviembre para empezar esas actuaciones. Y según la portavoz de la Generalitat, Marlaska replicó esas reclamaciones en la reunión del CECOPI del lunes 25 de noviembre.
El 26 de noviembre las primeras empresas comenzaron los trabajos de limpieza de garajes privados en Picanya
El 25 de noviembre, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, explicó que la limpieza de los garajes privados se realizaría a partir del 26 de noviembre en l’Horta Sud y Algemesí, “pese a no ser de su competencia”. También reclamó al Gobierno central “más efectivos a la UME para agilizar las intervenciones y garantizar la salubridad”.
Algunos contenidos aseguran que el Gobierno no permite el acceso de la UME a los garajes privados en Paiporta porque lo están haciendo empresas privadas. Sin embargo, la Diputación detalló el 25 de noviembre que estas actuaciones se han coordinado en una reunión del mando del operativo de la emergencia (que depende de la Generalitat Valenciana), junto con el mando operativo de la UME, técnicos de la corporación provincial y los representantes de cada una de las empresas que van a actuar en los garajes.
Un día después, el 26, la Diputación informó de que ya habían comenzado con la extracción de lodos y residuos en 661 garajes y sótanos en Picanya y seguirán en Aldaia, Paiporta, Massanassa, Alfafar, Llocnou de la Corona, Benetússer, Sedaví, Albal, Catarroja y Algemesí.
Margarita Robles dijo el 22 de noviembre que el CECOPI había acordado empezar la limpieza de los garajes públicos y después los privados
En un vídeo que circula en redes y que han recogido varios medios de comunicación, Robles, acompañada de varios militares de la UME, el pasado 22 de noviembre, habla con unos ciudadanos de Paiporta sobre la limpieza de los garajes privados y el papel de la UME. A continuación, el diálogo mantenido:
Robles: Tengo militares que están trabajando. Y te digo, que quien tiene que dar las instrucciones, que no somos nosotros, ha dicho que los garajes privados subsidiariamente. Yo no tengo la culpa, no tengo la culpa.
Un vecino: ¿Y eso quién lo ha dicho?
Robles: Pues los correspondientes alcaldes y el CECOPI.
Un vecino: O sea, el alcalde de Paiporta ha dicho que el garaje de cada uno se lo limpie cada uno, ¿no?
Robles: Lo que se ha dicho, primero los garajes públicos y después los privados.
⏯️ #Vídeo | Así ha sido el tenso enfrentamiento de Margarita Robles con unos vecinos de Paiporta: "Yo no tengo la culpa" pic.twitter.com/yau9lzL8hW
— El Periódico de España (@ElPeriodico_Esp) November 23, 2024
Maldita.es ha preguntado al Ministerio de Defensa si Robles conocía la orden de la Generalitat Valenciana del 21 de noviembre para la limpieza de garajes privados, que se publicó un día antes de su visita. Su gabinete de comunicación ha respondido que la ministra de Defensa hizo esas declaraciones “fundamentadas sobre las órdenes del Mando de la Emergencia hasta ese momento”.