El bulo de que en este vídeo los eurodiputados aplauden por el lanzamiento de misiles estadounidenses desde Ucrania para atacar Rusia se ha viralizado, al menos, en cinco idiomas (español, inglés, francés, italiano y alemán). Así, su nivel de difusión e impacto ha traspasado fronteras, llegando a diferentes países de Europa y otros continentes en menos de una semana.
Para este estudio, Maldita.es ha analizado 19 vídeos (la mayoría de ellos con más de 10.000 reproducciones) que difunden este vídeo con mensajes falsos a través de Twitter (ahora X). Todos ellos se publicaron entre el 20 y el 24 de noviembre de 2024, unos días después de que se grabaran las imágenes en el Parlamento Europeo (PE), y en su conjunto suman millones de reproducciones en la plataforma.
De Bruselas al mundo: cómo esta desinformación se ha viralizado en diferentes idiomas
En realidad, este vídeo sí es real: se grabó el 19 de noviembre de 2024 en el pleno extraordinario del Parlamento Europeo para conmemorar mil días de invasión rusa, concretamente tras la intervención virtual del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Pero se está viralizando con un mensaje falso: que la ovación de los eurodiputados era “porque se había aprobado el envío de misiles estadounidenses a Rusia”.
Este tipo de afirmaciones (todas ellas sin pruebas, ya que en el vídeo no se escucha nada relacionado con armamento de Estados Unidos) se han viralizado a través de X en diferentes idiomas. Con el análisis de Maldita.es hemos localizado hasta cinco lenguas diferentes. La más repetida en nuestra selección de vídeos es el español: estos once (de 19) vídeos tienen más de 10.000 visitas y se publicaron entre el 21 y el 22 de noviembre. En total, aglutinan más de 1,9 millones de visualizaciones a 25 de noviembre.
Uno de estos contenidos lo ha compartido el perfil llamado “Muy Mona”, una cuenta (con más de 134.000 regidores en X, a fecha de publicación de este texto) de la que ya hemos advertido en otras ocasiones porque difunden contenidos desinformadores en redes sociales escondiendo su verdadera identidad tras imágenes de mujeres (bien ilustraciones o fotografías reales de otra persona).
Mucho impacto han tenido las versiones de este bulo en inglés. Los dos vídeos analizados superan las 1,6 millones de reproducciones y se publicaron con cuatro días de diferencia (el 20 y el 24 de noviembre). El más visto, con más de un millón y medio de visualizaciones, es de una cuenta que en estos momentos tiene más de 1,1 millones de seguidores; y se difunde también con el siguiente mensaje: “Si estallara la Tercera Guerra Mundial, ellos y sus familias tendrán que estar en primera línea y enterarse. ¿Están de acuerdo?”. El otro contenido en este idioma también afirma que “Europa se ha jodido a sí misma” con esta supuesta decisión de enviar misiles estadounidenses a Rusia.
No son los únicos idiomas en los que se ha viralizado esta desinformación. También lo ha hecho en francés (los dos vídeos analizados superan las 260.000 reproducciones), italiano (otros dos vídeos con casi 80.000 reproducciones en conjunto) y alemán (dos vídeos con unas 4.000 visualizaciones).
Esto hace que, al menos, se mueva por los países europeos en los que se habla estos cinco idiomas. Incrementando, así, el alcance de su difusión y el impacto que éste pueda tener en la población europea. Además, las versiones en inglés y español pueden traspasar fronteras europeas y terminar viajando a otros países como Estados Unidos (el cual aparece mencionado en la desinformación como propietario de los supuestos misiles que se iban a enviar a Rusia) o a Latinoamérica.
Sin notas de comunidad y con tick azul: por qué no puedes fiarte de estos contenidos
Todos los contenidos mencionados en este texto siguen publicados en X, sumando visualizaciones y llegando a cada vez más personas (a 26 de noviembre de 2024). En cambio, no cuentan con notas de comunidad que señalen que se están compartiendo mensajes falsos. Este sistema permite agregar contexto a tuits con el fin de entregar información adicional a los usuarios y que puedan ver en esas notas si un tuit es falso, aunque no se moderan ni verifican por lo que no podemos asegurar que se trata de algo verídico.
Además, las cuentas que han compartido esta desinformación y han conseguido más impacto tienen el tick azul de X. De los diez contenidos más virales, ocho tienen este distintivo. Pero, cuidado, porque ya no es sinónimo de que un perfil está verificado y es quién dice ser: ahora se consigue pagando y cualquiera puede acceder a él.