“Ucrania ha utilizado por primera vez sus misiles de largo alcance proporcionados por EEUU para atacar dentro de Rusia. Una cadena de televisión estatal rusa mostró recientemente los países en Europa que serían alcanzados por armas nucleares si la guerra se intensifica”. Con afirmaciones como esta se asegura que la agencia estatal rusa Rossiya 1 ha amenazado a Europa con ataques nucleares tras la decisión de EEUU, del pasado 17 de noviembre, de entregar armas de largo alcance a Ucrania. Pero es un bulo, el vídeo se emitió en julio de 2024.
El vídeo se emitió en julio de 2024, tras un comunicado de EEUU de desplegar fuerzas de la OTAN en Alemania
El 10 de julio de 2024, el Gobierno de Estados Unidos publicó un comunicado en la web de la Casa Blanca en el que se anunciaba, en el marco de la OTAN, un acuerdo con Alemania para desplegar “capacidades de fuego de largo alcance” a partir de 2026 en bases alemanas.
Tras el anuncio, la agencia estatal rusa Rossiya 1 emitió un vídeo de julio de 2024 en el que dicen que “en Alemania, el Pentágono desplegará misiles que suponen una amenaza directa para Rusia”, según la traducción que publicó el exasesor del Ministerio de Asuntos Internos ucraniano Anton Gerashchenko el 17 de julio.
Attention, EU and UK!
— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) July 17, 2024
Russian state TV channel showed a map of nuclear strikes on European capitals.
MP Popov: "Britain is in the most vulnerable state. Three missiles are enough for this civilization to collapse." pic.twitter.com/m9rRiaK1cK
En el vídeo, el presentador dice que si el acuerdo “se hace realidad, todas las capitales europeas están en riesgo de los misiles” rusos en Kaliningrado. En las imágenes señalan que las bases de la OTAN en Alemania y países como Francia, República Checa o Reino Unido estarían bajo ataque ruso: “Especial atención merece Reino Unido, nuestro tradicional enemigo (...). Es el [país] más vulnerable. Solo necesita tres misiles y su civilización colapsará”.
Tras la emisión del vídeo, varios medios y webs europeos lo reprodujeron. El italiano La Stampa publicó el 15 de julio de 2024 un artículo titulado “Misiles sobre Europa, propaganda del Kremlin en la televisión rusa: ‘Tres ataques son suficientes y esta civilización colapsará’. Y muestra el mapa geográfico de los objetivos”. También en medios búlgaros, checos o eslovacos.
Desde el inicio de la invasión a Ucrania, las agencias estatales rusas han lanzado amenazas nucleares a Europa
La amenaza con ataques nucleares a capitales europeas en julio de 2024 no es nueva. Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, las agencias estatales rusas han emitido programas en los que se habla de hipotéticos ataques con armas nucleares contra Europa, como hemos recogido en Maldita.es.
Pero es un bulo que la televisión estatal rusa haya emitido una nueva amenaza de ataque nuclear a ciudades europeas tras la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de permitir que Ucrania ataque suelo ruso con armas de largo alcance suministradas por Washington. Las imágenes que circulan son de julio de 2024.