menu MENÚ
MALDITO BULO

Mazón y la frase sobre retrasar la alerta de la DANA “para que los empresarios pudieran seguir disfrutando de las horas de trabajo de sus trabajadores”: es real pero está recortada

Publicado
Claves
  • Circulan contenidos que afirman que Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, dijo que habían retrasado la alerta que avisaba de la DANA del 29 de octubre “para que los empresarios pudieran seguir disfrutando de las horas de trabajo de sus trabajadores”
  • Mazón sí dijo estas palabras en su comparecencia en Las Cortes Valencianas del pasado 15 de noviembre, pero entre una lista de críticas a su gestión
  • El presidente autonómico dijo textualmente: “Hemos llegado a escuchar que retrasamos la alerta para que los empresarios pudieran seguir disfrutando de las horas de trabajo de sus trabajadores”

Comparte
Etiquetas

“Retrasamos la alerta para que los empresarios pudieran seguir disfrutando de las horas de trabajo de sus trabajadores”. Circulan publicaciones en redes sociales como TikTok o Twitter (ahora X) que atribuyen estas palabras a Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana. Algunas de ellas utilizan un vídeo extraído de la comparecencia en Las Cortes Valencianas.

Qué sabemos: El vídeo es real. Mazón dijo esas palabras en una de sus intervenciones en Las Cortes el pasado 15 de noviembre, pero están sacadas de contexto. No se trata de una afirmación, sino que el presidente de la Generalitat estaba relatando algunas de las acusaciones que ha recibido su Gobierno por la gestión de la DANA del 29 de octubre.

Mazón sí dijo esas palabras, pero no fue una afirmación suya: la incluyó entre acusaciones que ha recibido por su gestión de la DANA

El 15 de noviembre de 2024, Carlos Mazón compareció en Las Cortes Valencianas para rendir cuentas de las actuaciones relacionadas con la DANA llevadas a cabo por su Gobierno. En su turno de réplica, el presidente de la Generalitat dijo: “Hemos llegado a escuchar que retrasamos la alerta para que los empresarios pudieran seguir disfrutando de las horas de trabajo de sus trabajadores y siguieran aprovechándose de ellos”.

El presidente de la Generalitat lo calificó de una reflexión “muy grave”. “Poner en juego la vida de las personas porque los empresarios ganen una tarde más de trabajo es muy grave es muy grave”, afirmó en esta misma intervención. Aquí puedes ver el momento exacto en el que pronuncia estas palabras [min. 05:35:36]:

Los vídeos que se difunden por redes sociales han recortado la primera parte de la frase, dejando únicamente esta parte: “Retrasamos la alerta para que los empresarios pudieran seguir disfrutando de las horas de trabajo de sus trabajadores”. Así, parece que se trate de una afirmación en la que Mazón reconoce que fue una decisión premeditada de su Gobierno.

Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental: fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.