menu MENÚ
MALDITO BULO

Las desinformaciones del vídeo en el que se vierte un vaso de agua para señalar que lo ocurrido en Valencia es por destruir presas

Publicado
Claves
  • Un vídeo donde se vierte un vaso de agua en un recipiente con muñecos culpa a la "destrucción de presas" de las consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana
  • No hay constancia de que se haya derribado ninguna presa, embalse o azud en la zona afectada por la DANA en la Comunidad Valenciana durante el Gobierno de Pedro Sánchez
  • Las infraestructuras derribadas en toda la demarcación hidrográfica del Júcar, la más afectada a 31 de octubre de 2024 y que incluye la provincia de Valencia, son azudes y pequeñas presas en desuso, no grandes presas
Comparte
Etiquetas

El vídeo desinformador: "Esto es un barranco de Valencia y esto es un barranco con presa". Con esta afirmación comienza este vídeo viral (sólo en TikTok tiene 4 millones de visitas) en el que un hombre vierte el agua de un vaso en un recipiente con muñecos dentro. En el vídeo, al quitarle la tapa al vaso, el agua cae fuertemente y arrastra a los muñecos. El protagonista afirma que esto mismo ha sucedido en Valencia por la supuesta destrucción de presas.

La realidad: No hay constancia de que se haya derribado ninguna presa, embalse o azud en barrancos afectados por la DANA ni en la zona afectada por la DANA en la Comunidad Valenciana durante el Gobierno de Pedro Sánchez y no se han destruido ni embalses ni grandes presas en toda la demarcación hidrográfica del Júcar, la más afectada por las inundaciones y que incluye a la provincia de Valencia. En esa demarcación se han derribado 34 pequeños obstáculos en total, con Gobiernos de distinto color político (Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez).

Sobre la presa en Cheste anunciada en 2004 para evitar riadas en la cuenca del Poyo y nunca construida, hemos hecho una pieza sobre el contexto y las opiniones de expertos consultados.

Qué podemos explicar: En el vídeo también se dice que se han destruido 108 “estructuras de presas”. No son grandes presas o embalses. Las estructuras derribadas han sido, sobre todo, azudes (muros de poca altura que elevan la lámina de agua y desvían parte del caudal de un río, por ejemplo para regar parcelas cercanas o generar electricidad, y que no están diseñados para reservar o retener grandes cantidades de agua). Se eliminan por seguridad ante inundaciones, por obligación legal y por restauración de ecosistemas. No eliminar azudes obsoletos o en mal estado conlleva más riesgo de inundaciones porque se eleva el nivel del agua en zonas no controladas y pueden formarse tapones, según dos expertos. Aquí puedes leer más sobre ello.

En este vídeo EcoDiuku explica más sobre esto.


* Este artículo se ha actualizado el 18 de noviembre de 2024 tras obtener el número total de pequeñas infraestructuras derribadas en la demarcación del Júcar.

Las situaciones de emergencia son momentos propicios para la aparición de bulos. En Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental: fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.