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MALDITO BULO

Las teorías de la conspiración que aseguran que la DANA ha sido provocada para perjudicar al campo español

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  • Alrededor de la DANA que ha afectado al este y al sur de España en los últimos días de octubre de 2024, circulan diversos contenidos que dicen que esta ha sido provocada   
  • Para sostener esos comentarios, recurren a teorías de la conspiración, sin ninguna base científica, que ya hemos desmentido en el pasado: HAARP, chemtrails y ingeniería meteorológica    
  • También hay teorías de la conspiración que responsabilizan a Marruecos de estar detrás de esta DANA, o que culpan a la destrucción de presas y embalses   

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“Entre destrucciones de presas y embalses, y sobre todo con la práctica desmesurada y sin control de las ingenierías climáticas, chemtrails o HAARP que se les han ido de las manos, no están causando más que dolor”. La DANA que ha azotado al este y al sur de España en los últimos días de octubre de 2024 ha llevado a diversas personas a difundir mensajes que plantean que esta ha sido provocada, y parten de teorías de la conspiración, sin ninguna base científica, para supuestamente explicarlo.

La tecnología HAARP, los chemtrails, la destrucción de presas y embalses o ingeniería climática manejada desde Marruecos son las explicaciones conspiranoicas que hemos detectado en varios contenidos desinformadores.

La teoría de la conspiración que acusa a Marruecos de provocar la DANA para destruir el campo español

“No se llama DANA ni Gota Fría. Se llama GEOINGENIERIA HAARP. Y quizás, Marruecos tenga algo que ver (...) para arruinar a sus competidores en plena temporada de naranjas y verduras” (sic). Es lo que afirman los contenidos que se están difundiendo en redes sociales.

Pero es una teoría de la conspiración que no tiene evidencia científica. Como ya hemos contado en Maldita.es, la AEMET llevaba días avisando de la llegada de la DANA, no ha llegado de casualidad. Aunque algunos países tienen programas de modificación artificial del tiempo en lugares muy concretos  (por ejemplo España mediante la siembra de nubes con yoduro de plata) los resultados son muy pobres, consiguiendo pocas variaciones en las precipitaciones y sin capacidad para crear algo similar a la DANA.

Sumado a lo anterior, el meteorólogo y divulgador Benito Fuentes explica que el volumen de las precipitaciones que se ha registrado sería de unos 700.000 millones de litros de agua y “no hay avión que pueda manejar tal cantidad”. Y añade que, para evaporarla y desplazarla hacia la tierra, haría falta una cantidad de energía que equivale a más del doble de lo que se produce en España en un año o a la que generan 25.000 bombas nucleares.

Las narrativas desinformadoras que culpan a una imaginaria “destrucción de presas y embalses” de las consecuencias de la DANA

Distintos mensajes, con algunas variaciones en el argumentario, difunden la narrativa de que la “destrucción de embalses y presas de los últimos años” es la causa de la DANA que ha golpeado en los últimos días de octubre al este y sur de España. La más afectada por las inundaciones durante esta emergencia ha sido la cuenca del río Júcar, y la realidad es que, en ella, no se han destruido ni embalses ni presas.

Lo que se ha destruido, desde al menos el año 2000, son barreras fluviales pequeñas: estructuras que interrumpen el flujo de los ríos y que son en su mayoría azudes y pequeñas presas que han quedado obsoletas o no tienen uso. Estas, sin embargo, no retienen agua, sino que desvían el caudal hacia otros sitios. 

Los azudes derribados en esta demarcación se eliminaron entre los años 2006 y 2021 (último año disponible en los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico), con Gobiernos de distinto color político (Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez).

Por otro lado, en Maldita.es explicamos las infraestructuras demolidas concretamente en la provincia de Valencia, para desmentir los contenidos que afirman que “se han demolido cuatro pantanos”. Ninguna de estas infraestructuras era una presa ni un embalse.

La teoría de la conspiración de que la DANA fue provocada con el proyecto HAARP

Un viejo conocido en Maldita.es, la teoría de la conspiración alrededor de HAARP, un emisor de radio ubicado en Alaska (Estados Unidos) que estudia una capa alta de la atmósfera (la ionosfera) y que, según contenidos desinformadores que suelen surgir en medio de emergencias climáticas, se utiliza para alterar el tiempo atmosférico. Ya hemos desmentido contenidos al respecto en diversas ocasiones en el pasado

En este caso hemos visto mensajes como “Valencia, ayer. Tiene toda la pinta de ser producto de un ataque meteorológico HAARP”que plantean que la DANA fue provocada con esta tecnología. 

Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dio aviso varios días antes sobre la DANA. El 25 de octubre, el investigador de la AEMET Juan Jesús González publicó un post en Twitter (ahora X) donde alertaba que “si todo sigue tal y como prevén los modelos meteorológicos durante los próximos 5 días, esta DANA, por sus características y comportamiento, tiene mucho potencial de entrar en el grupo de las de alto impacto. De las que pueden ser recordadas en la vertiente mediterránea”.

Dos días después de eso, la propia agencia lo incluyó en su informe de “Aviso especial de fenómenos adversos octubre

La teoría de la conspiración que atribuye a los chemtrails la formación de la DANA

“Es una pena que esté todo inundado. Yo tengo la teoría de que esto es culpa de los chemtrails”. En redes sociales circula un vídeo en el que una persona muestra tomas aéreas de la situación en la Comunidad Valenciana durante la DANA y dice que esta ha sido provocada por los chemtrails. Más contenidos y mensajes sostienen y difunden  Esta es otra teoría de la conspiración que ya hemos desmentido en reiteradas ocasiones en Maldita.es que plantea que se utilizan aviones para soltar compuestos químicos en la atmósfera con el objetivo de, entre otras cosas, modificar el clima.

Los chemtrails son, según esta teoría, las estelas blancas que se observan en el cielo cuando pasa un avión. Sin embargo, tienen explicación. La quema de combustible en los motores de los aviones produce grandes cantidades de vapor de agua que al entrar en un ambiente frío (los aviones vuelan a alturas donde el aire se encuentra a -35°C o menos grados) forma gotas y cristales de hielo, es decir, se condensa formando una estela. 

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