menu MENÚ
MALDITO BULO

Cómo cuentas de Facebook difunden desinformaciones y teorías sin pruebas sobre que el príncipe Harry ha tenido un accidente en Estados Unidos

Publicado
Claves
  • En Facebook están circulando afirmaciones sin pruebas sobre que el príncipe Harry ha tenido un accidente en Estados Unidos y el rey de Inglaterra se ha desplazado hasta allí para estar con él
  • Estas publicaciones incitan a los usuarios a hacer clic en un enlace que redirige a una página web externa en la que no se da ninguna prueba sobre lo que afirma la publicación ni tiene nada que ver
  • El objetivo de estas publicaciones podría ser ganar seguidores o redirigir a los usuarios a páginas web con publicidad
Comparte
Etiquetas

“Última Hora: El Príncipe Harry ha sufrido un accidente en Estados Unidos, y el Rey Carlos ha abandonado inmediatamente todas sus obligaciones para tomar un vuelo hacia América”. Esta es una de las desinformaciones sobre la familia real británica que circulan en Facebook sin pruebas y de la que no hay rastro ni en medios ni fuentes fiables. Pero no es el único contenido de estas características. Distintos perfiles publican afirmaciones sin pruebas sobre la vida privada de famosos y, en los comentarios de la publicación, invitan a los usuarios a pinchar en un enlace para supuestamente saber más sobre el tema, pero en el que no se da ninguna prueba ni tiene que ver el contenido con lo que se afirma fuera.  

El fin de estas publicaciones podría ser ganar visualizaciones y ‘me gusta’ o redirigir a los usuarios a páginas web externas para que visualicen publicidad, según afirma Saúl Hernández Elvira, experto en ciberseguridad y maldito que nos ha prestado sus superpoderes. 

Las cuentas de Facebook que difunden las desinformaciones redirigen a los usuarios a páginas web externas

La publicación de Facebook difunde, asegurando que es un hecho de “última hora”, que el príncipe Harry ha sufrido un accidente en Estados Unidos y el rey Carlos III se ha desplazado hasta América, abandonando sus obligaciones. La publicación incita a pinchar en un enlace para conocer la “historia completa”, pero en el que no se dan ni pruebas ni el contenido está relacionado con lo que se afirma fuera. 

Además, no hay rastro de lo que se afirma en la publicación ni en medios ni fuentes fiables. 

Contenido que se difunde. 

Las cuentas de Facebook que publican teorías sin pruebas sobre la vida de famosos redirigen a páginas web externas que difunden desinformación o que muestran publicidad online.

Las publicaciones de este perfil de Facebook, llamado ‘el príncipe de Gales’, redirigen a una página web externa (real.chainityai[.]com) en la que se desinforma sobre la vida de otros miembros de la familia real británica. 

Captura de la página web a la que redirige.

El objetivo puede ser ganar seguidores o redirigir a los usuarios a webs con publicidad

Saúl Hernández Elvira afirma que el objetivo de este tipo de cuentas de Facebook es desinformar “posiblemente para tener más seguidores y likes”. Según explica, es probable que, después de alcanzar un determinado número de seguidores, los administradores puedan “vender la página a otro servicio o cambiarle el nombre y la temática y aprovechar la relevancia que ya tiene”.

Según el experto, estas páginas también pueden utilizar “clickbait” para alentar a los usuarios a abrir enlaces externos con el objetivo de redirigirlos a un sitio web determinado con la intención de que visualice publicidad.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Saúl Hernández Elvira, experto en ciberseguridad.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.