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MALDITO BULO

Qué sabemos de la “desaparición” de documentos de la Plataforma de Contratación del Sector Público la última semana de septiembre

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Claves
  • Circulan mensajes que dicen que el Gobierno ha hecho desaparecer documentos del Portal de Contratación del Sector Público para “borrar huellas de corrupción”
  • La última semana de septiembre se detectó en la web de la Plataforma de Contratación del Sector Público un “problema técnico” que afectó a la visibilidad y acceso de algunos documentos y, según dice Hacienda a Maldita.es, el 30 de septiembre ya estaban disponibles
  • Hacienda indica a Maldita.es que todo se debió a un “proceso de migración de los documentos a un nuevo sistema” en la Plataforma y que “nunca se eliminaron”
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"Escándalo: Cientos de contratos públicos desaparecen misteriosamente de la plataforma oficial". Circulan mensajes que mencionan la "desaparición" de documentos de la Plataforma de Contratación del Sector Público como una maniobra con la que el Gobierno estaría intentando "borrar las huellas de la corrupción". La última semana de septiembre se detectó en esa plataforma un “problema técnico” al mover documentos en el portal mientras ponían en marcha un “nuevo sistema”, según indica el Ministerio de Hacienda a Maldita.es

El 27 de septiembre, se informó de este “error”, que provocó que algunos documentos no se movieran correctamente del sistema viejo al nuevo y no fueran visibles por un tiempo. Maldita.es no ha podido comprobar de manera independiente si han desaparecido o no de la plataforma un número concreto de documentos. Según Hacienda, los documentos ya están de nuevo disponibles desde el 30 de septiembre. Para comprobar que los documentos no han sufrido cambios, se puede consultar el sello de tiempo que aparece al final de cada contrato.

Fuente: Telegram y X.

La última semana de septiembre se detectó en el Portal de Contratación un "problema técnico" que afectó al "acceso de algunos documentos” del que se informó el 27 de septiembre

El Ministerio de Hacienda indica a Maldita.es que la última semana de septiembre, sin detallar la fecha concreta tras ser preguntados por ella, se detectó en la Plataforma de Contratación del Sector Público un “problema técnico” que “afectaba al acceso de algunos documentos” que dejaron de ser visibles. “Aunque estaban almacenados, no se podía acceder a ellos de manera habitual”, explican.

El 27 de septiembre, el portalinformó de una “interrupción temporal por tareas de mantenimiento” que se haría el “30 de septiembre entre las 19:00 y las 20:00 horas”. Hacienda no ha detallado a Maldita.es el número de documentos afectados y tampoco ha precisado cuánto tiempo duró la incidencia.

Fuente: Wayback Machine (web.archive.org).

Maldita.es no ha podido comprobar de manera independiente si el número de documentos y contratos publicados en la Plataforma de Contratación del Sector Público ha cambiado tras este "fallo técnico", según dicen los mensajes desinformadores. Maldita.es ha preguntado por el número de documentos que había antes y después del "error", pero en el momento de publicar esta información no ha obtenido ninguna respuesta. El portal publica datos año a año, pero no se pueden consultar de forma diaria.

Hacienda dice a Maldita.es que fue por un “proceso de migración de los documentos a un nuevo sistema” en la Plataforma, “nunca se eliminaron” y desde el 30 de septiembre están todos disponibles de nuevo

El Ministerio de Hacienda indica a Maldita.es que este “problema técnico” ocurrió cuando se estaba haciendo una migración del repositorio original, el espacio virtual donde se guardan todos los contratos para su consulta, a uno nuevo. En este proceso se produjo un “error”, ya que algunos documentos no se habían movido correctamente y no eran visibles en la plataforma.

Hacienda dice a Maldita.es que es “absolutamente falso que desaparecieran los documentos de la Plataforma de Contratación del Sector Público”, ya que “ni se perdieron”, “ni se borraron en ningún momento” y estuvieron “almacenados en la plataforma, inalterados y con su sello de tiempo”. Además, añaden que una vez detectado el problema, se llevó a cabo la incidencia para solucionarlo y que todos los documentos están disponibles desde este 30 de septiembre

El sello del tiempo es una fecha que acredita que un contrato público no se ha modificado en el tiempo desde entonces y se puede ver al final del documento 

El sello del tiempo que menciona el Ministerio de Hacienda a Maldita.es es una firma electrónica que garantiza que la información que contiene un documento existía antes de un momento determinado. De esta manera también se puede comprobar si se ha modificado. Según la Ley de Contratos del Sector Público, es obligatorio que la administración acredite cuándo se publicó la información que contienen los documentos de contratación pública.

Fuente: captura de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

El sello en el tiempo lo pone alguien "de confianza" que no forma parte del proceso de contratación, según dice la Autoridad de Sellado en el Tiempo de la Administración Pública en una guía sobre cómo usar esta herramienta. En los contratos públicos, el sello del tiempo se pone "con una precisión de hasta varios microsegundos" tras la publicación de los mismos. La institución encargada de plasmar el sello es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. La marca aparece al final del documento.

Fuente: Portal de Contratación del Sector Público.

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