Cuando el diario The Wall Street Journal preguntó al equipo de JD Vance, candidato republicano a la vicepresidencia de EEUU, qué pruebas tenía para afirmar que los “inmigrantes haitianos están robando mascotas para comérselas”, entregaron una denuncia de una mujer contra sus vecinos haitianos por el robo de una gata que nunca ocurrió y que ya había sido retirada en agosto. Semanas después, Vance y el propio Donald Trump en el debate mantuvieron el bulo contra los haitianos a pesar de que la supuesta prueba reina se había retirado: la gata de Anna Kilgore había aparecido en el sótano y ella misma fue a pedir perdón a sus vecinos con ayuda del traductor del móvil.
Este episodio se enmarca dentro de la narrativa desinformadora que plantea que hay inmigrantes haitianos comiéndose las mascotas de los demás. Tanto el gobernador de Ohio como el alcalde de Springfield, epicentro de la narrativa, han dicho en distintas ocasiones que “no hay evidencia verificable ni reportes sobre que esto sea cierto”, misma respuesta que, según reporta The Wall Street Journal, dio el administrador municipal de Springfield al equipo de campaña de Vance.
La denuncia del robo de una gata en la que se basó Vance había sido retirada porque el animal se había escapado y volvió
En distintas comparecencias ante los medios de comunicación, tanto el alcalde de Springfield, Rob Rue, como el gobernador de Ohio, Mike DeWine, ambos del Partido Republicano, explicaron que no hay evidencias para sostener los rumores sobre que la comunidad inmigrante haitiana se estuviese “comiendo las mascotas” del resto de la población.
Ante ello, The Wall Street Journal consultó al equipo de campaña de JD Vance sobre qué pruebas tenían para sostener la narrativa. Como respuesta, presentaron un reporte policial, de Springfield, en el que una vecina había denunciado a sus vecinos haitianos por robar su gata.
Sin embargo, cuando un reportero de The Wall Street Journal fue a casa de Anna Kilgore, la vecina que había puesto la denuncia, esta le dijo que había sido ya retirada porque “su gata había regresado a casa y la encontró a salvo en su sótano”.
En el artículo de The Wall Street Journal también cuentan que Kilgore, además de retirar la denuncia, se disculpó personalmente “utilizando el traductor del móvil” con sus vecinos haitianos.
JD Vance consultó al administrador municipal de Springfield si los rumores eran ciertos, le dijeron que no, aún así lo publicó
Según publica el diario The Wall Street Journal, el 9 de septiembre llegó una consulta oficial a la oficina del administrador municipal por parte del equipo de campaña de JD Vance, candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano y actual senador por Ohio (Estado al que pertenece Springfield).
Dicho periódico explica que la pregunta era si “son reales los rumores sobre que se están robando y comiendo las mascotas”.
La respuesta de Bryan Heck, administrador municipal, fue que “no hay evidencia verificable ni reportes que digan que esto es cierto. Son proclamas sin base”.
Ese día, sin embargo, Vance publicó en su cuenta de Twitter (ahora X) un mensaje en el que se lee: “Reportes muestran que personas que no deberían estar en este país le han robado a la gente sus mascotas para comérselas”. En esa publicación está hablando concretamente de Springfield, Ohio.
Donald Trump llevó el bulo al debate presidencial
Al día siguiente, el 10 de septiembre de 2024, ABC News albergó el segundo debate presidencial de cara a las elecciones en Estados Unidos en noviembre. Era el primero en el que Donald Trump (republicano) se enfrentaba a Kamala Harris (demócrata).
En un momento dado, hablando sobre inmigración, Trump dijo que “en Springfield, Ohio, se están comiendo a los perros, la gente que vino. Se están comiendo a los gatos”. A lo largo de la semana previa al debate, como ya contamos en Maldita.es, se difundieron bulos y desinformaciones que alimentaban la narrativa de que los inmigrantes haitianos se están comiendo las mascotas de la población blanca de Estados Unidos.
Trump: Illegal aliens are eating dogs and cats in Springfield, Ohio. pic.twitter.com/As1hgA0P6G
— Ryan Saavedra (@RealSaavedra) September 11, 2024
En ese momento, el equipo de campaña de Vance, vicepresidenciable de Donald Trump, ya sabía, por la respuesta del administrador municipal de Springfield, que no había evidencia ni reportes que sostuviesen esa narrativa.
Por lo tanto, el equipo de campaña del Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales utilizó un bulo, la supuesta existencia de una denuncia activa en contra de personas haitianas por una vecina de Springfield (Ohio) para difundir y sostener la narrativa desinformadora de que los inmigrantes haitianos en Estados Unidos están robando y comiendo las mascotas del resto de la población. La denuncia había sido ya retirada, el equipo municipal de Springfield reportó no tener ninguna evidencia demostrable que sostuviera la narrativa y aún así, el Partido Republicano lo siguió difundiendo.