MENÚ
MALDITO BULO

El bulo de que en Sotrondio (Asturias) se acogerá a 5.700 "menas" o “refugiados”

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circulan mensajes que dicen que en Sotrondio, Asturias, el Gobierno acogerá a 5.700 "menas" (menores no acompañados), "refugiados" o "inmigrantes" tras difundirse un vídeo de RTPA que lo afirmaba y que ahora no está en la web
  • Es un bulo: no hay ningún anuncio oficial que afirme la cifra que se está moviendo, RTPA ha dicho que la cifra “fue un error” y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, lo ha negado públicamente
  • Según algunas publicaciones, en la localidad se prevé transformar el antiguo colegio de San José en un centro de refugiados permanente para 180 personas

Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

“El gobierno meterá 5.700 menas a un pueblo de 3.000 habitantes (Sotrondio)”. Se están moviendo mensajes que dicen que en la localidad de Sotrondio (Asturias) el Gobierno acogerá a 5.700 menores no acompañados (menas), refugiados o inmigrantes, pero es un bulo: no hay rastro de ningún anuncio oficial sobre ello y Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, ha negado en su cuenta de Twitter (ahora X) dicha cifra: “No, no se van a instalar 5.700 inmigrantes en un pueblo de 3.000 habitantes de Asturias”. 

La televisión pública autonómica, RTPA, difundió un vídeo en el que citaba esa cifra, pero la versión actual de la publicación no la dice. RTPA ha dicho en una comunicación oficial que se debió a un error y que “las 5.700 plazas se corresponden al número total de nuevas plazas que el Gobierno quiere crear en toda España”. Además, otras publicaciones hablaron de que la previsión de plazas del centro era para 180 personas.

Captura de pantalla de uno de los mensajes que se difunden.

No hay ningún anuncio oficial que afirme la cifra de 5.700 “menas”, inmigrantes o refugiados y el presidente de Asturias lo ha negado

Actualmente, en Sotrondio hay un centro de acogida temporal en el antiguo colegio de San José, con capacidad para asistir a unas 60-80 personas, según la organización que lo administra, Movimiento por la Paz. Desde que abrió en noviembre de 2023, ha acogido a más de 200 personas, según El Comercio. Los mensajes que se están difundiendo dicen que ahora en Sotrondio se acogerán a “5.700 refugiados”, menas o inmigrantes (utilizan los tres términos indistintamente, sin diferenciar); pero no hay ningún anuncio oficial del Principado de Asturias que hable de esa cifra. 

Barbón dijo en su cuenta de X que la cifra de 5.700 personas es falsa: “No, no se van a instalar 5.700 inmigrantes en un pueblo de 3.000 habitantes de Asturias. Es un bulo, una noticia falsa, que trata de generar miedo y crispación en la sociedad”. Maldita.es ha contactado con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias para preguntar por estas cifras sin obtener respuesta hasta el momento.

Captura de pantalla de la publicación de X desmintiendo la cifra de 5.700 personas.  

Publicaciones de usuarios de X señalaron que el mensaje se debe a un vídeo de Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA) del que comparten dos versiones: una en el que nombran esa cifra en la locución atribuyéndola al ministerio, y otra en la que no se menciona cuántas plazas tendrá el centro. En la versión actual de la publicación en la página oficial no aparece dicha cifra, ni en el texto ni el vídeo. Maldita.es ha contactado con los servicios informativos de Radiotelevisión del Principado de Asturias para preguntar sobre la cifra sin obtener respuesta hasta el momento.

RTPA ha dicho en una comunicación oficial que la cifra original que dieron de 5.700 plazas era “un error” que publicaron en el informativo del mediodía y que corrigieron en el de la noche del 5 de septiembre. La cifra, según RTPA, se corresponde “al número total de nuevas plazas que el Gobierno quiere crear en toda España”.

Captura de pantalla del mensaje que dice que el origen es una publicación de RTPA.

Algunas publicaciones afirman que las instalaciones se transformarán en un centro para acoger a 180 personas 

La publicación de RTPA indica que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha llegado a un acuerdo con el Principado de Asturias para convertir el viejo colegio de San José en un centro de refugiados permanente. Tanto RTPA como El Comercio indican que el coste de las obras para reconvertir el edificio está estimado en nueve millones de euros. La Nueva España señaló en 2023 que el plan es que el nuevo centro albergue a 180 refugiados, no 5.700 personas.

Por tanto, es un bulo que Sotrondio vaya a acoger a 5.700 personas. No hay declaraciones oficiales, el presidente asturiano lo ha negado públicamente, la televisión pública ha dicho que fue un error, que se trata del número total de plazas que se quieren crear en toda España y se estima que, tras las obras, el centro de refugiados acogerá a 180 refugiados en la localidad asturiana.

* Actualizado a 17/9/2024 con una comunicación del Gobierno asturiano sobre la cifra de 5.700 plazas: dicen que ha sido “un error” y que son las plazas para toda España.



Primera fecha de publicación de este artículo: 16/09/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.