MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no muestra un convoy de lanchas con personas inmigrantes llegando a Canarias ni a ningún lugar de España: es en Argelia

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circula un vídeo que muestra un convoy de lanchas dirigiéndose a una playa, haciendo creer que es la llegada de migrantes a una costa española
  • Es un bulo: el vídeo muestra una de las costas de la provincia de Jijel, en el este de Argelia

Comparte
Categorías
Migración / Racismo

“Funciona mejor el servicio de pateras de Marruecos a Canarias que los trenes entre Madrid y Extremadura”. Con mensajes como este se difunde un vídeo que muestra un convoy de ocho lanchas llegando a una playa como si fuera en la costa española. Pero es un bulo: el vídeo está grabado en una de las costas de la provincia argelina de Jijel, en el este de Argelia.

El vídeo es de una de las costas de la provincia argelina de Jijel

“Lanchas de desembarco...día D d'Almería” o “y la Yoli en la orilla recibiéndoles” son algunos de los mensajes con los que se difunde este vídeo en el que se ve cómo varias barcas se acercan a una playa. Se comparte asegurando que estas lanchas están llegando a las costas españolas. Sin embargo, algunos usuarios aseguran que las imágenes están tomadas en Argelia, en una playa de la costa de Jijel.

Ejemplos de comentarios de usuarios que asumen que la imagen muestra la llegada de migrantes a una costa española.

Al comparar las imágenes que se difunden con las de una de las playas de Jijel en Argelia, se puede ver que elementos como  la montaña que aparece a la derecha coinciden.

Comparativa entre una captura de pantalla del vídeo que circula y otra de un vídeo de la playa de Jijel de un vídeo publicado en Youtube.

Por lo tanto, es un bulo que este vídeo muestre a personas inmigrantes llegando a las playas españolas. El vídeo no es de una playa en España, está grabado en una de las playas de Jijel en el este de Argelia. 




Primera fecha de publicación de este artículo: 27/08/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.