menu MENÚ
MALDITO BULO

Te rompen el retrovisor y te dejan una nota con un número de teléfono: cómo funciona este método de timo del que se ha alertado en Argentina

Publicado
Claves
  • Los timadores le dan un golpe al vehículo de la víctima y dejan un teléfono de contacto
  • Si la víctima llama, los timadores se harán pasar por una aseguradora y le pedirán que se descargue una aplicación de control remoto con la que podrán acceder a su teléfono
  • La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) de Argentina ha recibido denuncias por esta práctica. En España, la Guardia Civil no tiene constancia de denuncias por este método de timo 

Comparte
Etiquetas

En redes sociales se está alertado de un nuevo modus operandi que consiste en que los timadores dañan el vehículo de la víctima y dejan una nota con un número de teléfono para reclamar por los desperfectos. Sin embargo, cuando la víctima contacta, los timadores se hacen pasar por una aseguradora y, a través de WhatsApp, le envían un enlace para descargar una aplicación de control remoto con la que podrán acceder a su teléfono

En Argentina, usuarios están alertando de que se está utilizando este modus operandi para estafar. Desde la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) del país indican a Maldita.es que han recibido reportes al respecto. En cuanto a España, desde la Guardia Civil indican a Maldita.es que, por el momento, no tienen constancia de denuncias por este método de timo.

Cuál es el ‘modus operandi’: dañan tu coche y se hacen pasar por una aseguradora

Pablo Sabbatella, emprendedor e investigador de seguridad, advirtió a través de su perfil de Twitter (ahora X) sobre esta “estafa” del espejo retrovisor roto. Según explicó, en Buenos Aires, una conocida suya encontró su coche con el retrovisor roto y una nota con un número de teléfono. Ella llamó y facilitó sus datos para, supuestamente, reclamar por los daños. 

Después, recibió una supuesta llamada de un agente de una aseguradora por WhatsApp, que le mandó un enlace. No obstante, según afirma Sabbatella, ese link “resultó ser una aplicación que se llama Team Viewer, que se usa para acceso remoto”. La aplicación permitió a los timadores acceder al teléfono de la víctima y solicitar préstamos a través de su aplicación bancaria. Después, transfirieron ese dinero a otras cuentas controladas por ellos. Horacio Azzolin, fiscal de la UFECI de Argentina, indica a Maldita.es que han recibido “un puñado de reportes” por este método de timo.

A través de redes sociales, otros usuarios están advirtiendo sobre este modus operandi. Por ejemplo, el abogado Andrés Millán también ha alertado a través de su perfil de TikTok (@lawtips): “En ese [mensaje] de WhatsApp te meterán un link en el que, si pinchas, ya se introducen en tu teléfono. O te pedirán una clave, una contraseña, nombre y apellidos, lo que sea. Encontrarán la forma de estafarte”.

Desde Maldita.es hemos contactado con la Guardia Civil y afirman que, por el momento, no tienen constancia de denuncias por este método de timo en España. También hemos contactado con la Policía Nacional y actualizaremos este artículo en caso de recibir respuesta.

Para evitar este tipo de ataques, no pinches en enlaces sospechosos ni instales aplicaciones que no conoces en tu dispositivo. Aquí tienes una guía para comprobar si un enlace es de fiar o no

Maldito Timo cuenta con el apoyo de:

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.