MENÚ
MALDITO BULO

Bulos y desinformaciones sobre las elecciones presidenciales en Venezuela del 28 de julio de 2024

Publicado
Comparte

El 28 de julio de 2024, la sociedad venezolana fue a las urnas a votar en las elecciones presidenciales. A 31 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela no ha hecho públicas las actas de escrutinio, pero el día de las elecciones, con el 80% de los votos escrutados, dieron por ganador a Maduro. La oposición, sin embargo, ha dicho públicamente que tiene digitalizadas el 81,21% de las actas, y que en su conteo, el ganador es Edmundo González. 

En ese contexto, son varias las publicaciones, bulos y desinformaciones que hemos identificado en Maldita.es.

No, Nicolás Maduro no le dice en este vídeo a la Guardia Nacional Bolivariana que torturen y maten a manifestantes: el audio está manipulado

“Al que vean protestando, lo matan”. Circula un vídeo en el que se ve al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, diciendo frases como esa a un grupo de agentes de la Guardia Nacional Bolivariana. Le acompañan mensajes como que “promete beneficios extra a los agentes que más detenciones y asesinatos practiquen”. Sin embargo, es un bulo. Se trata de un vídeo manipulado al que le han superpuesto otro audio. El original lo compartió el propio Maduro en su cuenta de Twitter el 1 de agosto de 2024 y tiene un discurso distinto.

El supuesto comunicado del Ejército de Liberación Nacional de Colombia respaldando a Nicolás Maduro: una delegación oficial del ELN lo cataloga como “falso”

“Guerrilla del ELN ofrece sus armas para defender a Maduro”. Con comentarios como ese, circula un comunicado que supuestamente publica el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia en el que dicen que “saluda y respalda el triunfo del presidente Nicolás Maduro” en Venezuela y añaden que están “preparados para apoyar la defensa del triunfo con el poder de las armas”. Desde la cuenta oficial de la delegación del ELN en la Mesa de Diálogos de Paz con el Gobierno colombiano dicen que se trata de un comunicado falso y no hay rastro de un comunicado similar en los canales que utilizan.

Qué sabemos sobre el ‘selfie’ de un supuesto funcionario electoral venezolano en el que se vería la derrota de Maduro en un gráfico del conteo

“ERROR HISTÓRICO: Un trabajador chavista a cargo del conteo publicó una selfie desde el Centro de Cómputos, revelando por descuido en todas las pantallas la contundente derrota de Nicolás Maduro en diversos estados” (sic). Circula una imagen en la que se ve a un grupo de trabajadores en una sala con varios ordenadores y pantallas con gráficas. Dicen estos contenidos que son personal del sistema electoral de Venezuela, y que lo que muestran las pantallas es una supuesta derrota de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, algo que no corresponde con lo que luego anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) [ver nota al pie]. Sin embargo, la persona que toma la fotografía es un trabajador de Mercal, una empresa pública venezolana encargada de la distribución y venta de alimentos y productos básicos de consumo, y no hay constancia sobre a qué se refiere el contenido de las gráficas en los ordenadores.

No, este vídeo de un hombre armado pidiendo apoyo a la ciudadanía para sacar a Nicolás Maduro no es actual: es de 2019

“Soldados piden apoyo a la ciudadanía para sacar al dictador Nicolás Maduro del palacio de Miraflores”. Junto a este mensaje, se difunde un vídeo en el que aparecen varios hombres armados y el que protagoniza la imagen pidiendo al pueblo venezuelano que salga a la calle para defender la Constitución como si fuera actual y relacionado con las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio de 2024. Es un bulo. El vídeo es real, pero está grabado en enero del año 2019 y no tiene relación con las protestas actuales.

No, este vídeo no es de un “helicóptero militar" disparando a manifestantes en Venezuela en 2024: fue grabado en Turquía en 2016

“Desde un helicóptero militar, disparan al pueblo venezolano, Están masacrando”. Junto a este mensaje circula un vídeo que muestra a varias personas en una carretera y disparos, afirmando que es un helicóptero disparando “al pueblo” en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. Pero es un bulo. El vídeo está grabado en Turquía en 2016, además muestra un intercambio de disparos entre personas en la calle y lo que parece ser un helicóptero.

No, este audio no es una narración de cómo llegan vehículos militares al Palacio de Gobierno en Venezuela en julio de 2024: es Bolivia en junio de 2024

“Para facilitar el ingreso, entendemos, de efectivos militares al Palacio de Gobierno”. Se difunde un audio en el que un reportero narra el arribo de vehículos militares a la sede del Gobierno junto a mensajes que afirman que se trata del Palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. Sin embargo, es un bulo. El contenido, difundido a través de TikTok, en realidad corresponde a Bolivia, el 26 de junio de 2024, cuando el general Juan José Zúñiga encabezó a una facción del ejército que intentó dar un golpe de estado.

No, este vídeo de protestas en Caracas no es de las manifestaciones tras las elecciones de Venezuela de 2024: se grabó en 2017

“Caracas ahora mismo”. “La gente se desboca en las calles de Venezuela”. Contenidos como estos circulan atribuidos a protestas en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio de 2024. Pero es un bulo, el vídeo que circula no es actual, corresponde a unas protestas en Venezuela en 2017 contra el presidente Nicolás Maduro.

No, este vídeo no es de un alzamiento militar en Venezuela en julio de 2024: es agosto de 2017

“Regimientos de 3.000 soldados venezolanos se rebelan al Ejército chavista: Venezuela está al borde de la guerra civil si Europa no fuerza un golpe de estado militar que reconduzca al país a la democracia”; con este texto circula un vídeo en el que se ve a un grupo de supuestos miembros del Ejército de Venezuela declarándose en rebeldía en contra del régimen de Nicolás Maduro. Se difunde como si fuesen imágenes de los momentos posteriores a las elecciones presidenciales en ese país del 28 de julio de 2024, sin embargo, es un bulo. La secuencia es de agosto de 2017, cuando un grupo armado atacó el Fuerte de Paramacay en el estado de Carabobo.

Qué sabemos sobre la supuesta firma Lewis And Thompson y su supuesta encuesta a pie de urna durante las elecciones en Venezuela de 2024

“La empresa de datos de Miami Lewis And Thompson acaba de publicar datos a pie de urna en Venezuela a las 12 de la mañana. La distancia que le saca Nicolás Maduro a Edmundo González es de 21 puntos” (sic). Durante la jornada electoral en Venezuela, varios usuarios y actores políticos compartieron una gráfica con los resultados de una supuesta  encuesta realizada por una empresa llamada Lewis And Thompson Analytics Data, con sede en Miami (EEUU). 

Sin embargo, a 31 de julio, tres días después de las elecciones, el sitio web de Lewis And Thompson Analytics Data está inhabilitado, y su perfil en Twitter (ahora X) fue creado en el propio mes de julio de 2024.

Qué sabemos sobre el supuesto recuento electoral que suma un 132% de los votos en las elecciones venezolanas del 28 de julio de 2024

“El resultado absurdo que dan como bueno en Venezuela, muestra un 132,2% o sea un error en la suma de porcentajes atribuidos y la ridiculez de que todos los minipartidos sacaran 4,6%”. Al cierre de la jornada electoral en Venezuela del 28 de julio de 2024, la cadena teleSUR publicó una gráfica en la que atribuyen el 51,2% de los votos al actual presidente, Nicolás Maduro; el 44,2% a Edmundo González, y luego aparecen ocho candidatos con el 4,6% cada uno. Esto supone una suma de 132,2%.

La gráfica que se difunde corresponde al momento de tener el 80% de los votos escrutados. Ahí, el presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció que “otros candidatos”, tomados como un conjunto, y diferenciándolos de Maduro y de González, “obtuvieron el 4,6%”. Otros sitios y publicaciones lo abordaron de esa manera: atribuyendo el 4,6% a la suma de los ocho candidatos restantes.

Nicolás Maduro y los supuestos 800 millones en el Banco Vaticano: los contenidos se mueven desde 2019 y el Vaticano ha dicho que son falsos

“Maduro posee una cuenta en un Banco del Vaticano que asciende a 859 millones de Euros”. A raíz de las elecciones presidenciales de julio de 2024 en Venezuela circulan contenidos acompañados de un vídeo en el que se dice que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, tiene más de 800 millones de euros en una cuenta en el Banco Vaticano y que por ello el papa Francisco mantiene su silencio sobre Venezuela. 

Pero no hay pruebas de que Maduro tenga 800 millones allí ingresados. Los contenidos y el vídeo se mueven desde 2019. En aquel entonces el Vaticano dijo que ningún presidente o expresidente latinoamericano tenía cuenta bancaria en la Santa Sede. Los contenidos también dicen que el papa no se ha pronunciado sobre las elecciones en Venezuela, pero en la misa del Ángelus del 4 de agosto de 2024 mostró su preocupación por la situación.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.